Levantarme al caer: la vida adulta de Julián Volpato

Por Juan Pablo Manrique

Julián tiene 21 años. Desde muy chico le gusta que lo miren hacer: ¿qué cosas? Bailar, al principio, y luego mutó al canto y la guitarra. “Mi viejo me ayuda mucho en la producción. Él aporta mucho con la creatividad en Midachi, entonces cuando yo arranqué con lo mío el sabía qué hacer; nunca me forzó. Me salía, yo de chico bailaba Break Dance porque me gustaba”, cuenta a ONtrend el joven.

62 final IMG_2052.jpg

La mención de su padre no puede ser evitada por lo público de su imagen: el “Chino” Volpato es uno de los cerebros de Midachi y además un reconocido productor artístico. Pero eso a Julián no le pesa. Al contrario, siempre recibió una mano para sus proyectos, pero de todas formas quiere hacer la suya: construirse desde la producción independiente, crecer con esfuerzo y hacerse un lugar para poder transmitir su música.  “A mí me gusta mucho mostrarme cuando creo que soy bueno en algo. Dar a conocer lo que me gusta hacer, lo que creo estoy haciendo bien. Soy showman, estoy todo el tiempo tratando de hacer reír, tocar con amigos, hacer música”, dice entre risas.

El artista vivió hasta los ocho años en Santa Fe. Su papá trabajaba de martes a domingo en el teatro en capital, pero era mucho sacrificio y mucho viaje. Esta situación los llevó a mudarse a Pilar, donde vive actualmente junto a su familia. “Ahora vivo en un lugar que tiene una movida cultural en crecimiento y en expansión”, admite.

A los 16, Julián empezó a componer temas propios. Su primera banda fue Blister (ahora Signos). Le resultó una buena experiencia durante los tres años que compartió con ellos -Tute Magnasco, Nicholas Panico, Matías Iannone y Agustín Herbozo- siendo el cantante. Cuando llegó el momento del cisma en la banda afirma que fue un momento muy intenso. Mientras tanto, tuvo un hijo, Tiziano. “Tuve que ponerme a componer canciones para otros artistas, jingles para radio para hacer plata”, expresa. Y continúa: “Soy recontra padre de familia. Con mi novia tenemos sueños de otro nivel y estamos a full todo el tiempo. Pero me convertí en un niño obligado a ser adulto. Hasta que nos acomodamos yo no podía componer, ahora si, a veces se creía que no se iba a poder, pero se pudo”, comenta sobre la experiencia de ser músico y padre a la vez.

62 final IMG_2000.jpg

Uno de sus temas emblema es Levantarme al caer. Cuenta Julián que la realización del videoclip fue totalmente independiente: “Mi viejo quería hacerlo con una recontra producción y recontra profesional, él dudaba que lo pudiera lograr solo. Pero yo planteaba siempre hacerlo en grande y por nuestros propios medios. Le decía a mi viejo: ‘Cuando vos arrancaste nadie te puso un mango, dejame hacerlo por la mía'”.

Según su visión de la música contemporánea, la gente que la está rompiendo en trap y rap lo hace independientemente, con mucha voluntad y en forma colaborativa. Es que la tecnología y el trabajo en equipo cambió la forma de producir. “Toda esta escena actual le hizo ver a los artistas que se puede, a pesar de la crisis. Apliqué lo que hacen los pibes más jóvenes con mi música”, explica.

Con respecto a sus últimos proyectos, el 28 de noviembre, en el Teatro Sony, lanzará su nuevo disco, Esperando la Vida. “Toco con sesionistas que me han enseñado mucho. El Chino Asencio, por ejemplo, porque su hijo Lucas es el baterista de mi banda. A veces es complicado, tener una banda así tiene un costo, pero cuando hay fechas importantes tocamos todos juntos. No siempre se puede, este verano vamos a hacer una gira con Osky Vlk, en Mar del Plata y Carlos Paz”, nos comparte. Julián tiene claro hacia dónde va y cómo ir. Y eso no siempre sucede, porque las variables cuando se suman pueden generar un diferencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s