IndiviDúo: cómo combinar el amor con la música

Por Juan Pablo Manrique

Tiffany Joy y Maqui Reyes no son de aquí pero tampoco de allá. Se convirtieron en algo más que en dos personas. Son IndiviDúo, creado en Buenos Aires, entre 2010 y 2011.

62 final IMG_2100.jpg

Maqui había venido desde Bogotá, Colombia, para estudiar en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) y en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, luego de aceptar la imposición paternal de estudiar Administración de Empresas en su país natal. En cambio Tiffany, de California, era cantautora hacía muchos años. “Quería ser Shakira pero al revés. Empecé a componer música en español de chica, estuve por Costa Rica, Chile y terminé en Argentina. Me enamoré de la ciudad en 2004”, le cuenta a ONtrend. Sacó su primer disco bilingüe a los 18 años. En San Francisco hizo de todo, hasta Jazz latino, y terminó en un momento de crisis. “No tuve mejor idea que venir a Argentina para aprender a vivir en crisis”, se ríe, mientras repasa esa etapa de su vida.

Maqui, por su parte, explica que viene de una historia particular: “En mi familia eran músicos, pero en Colombia hay mucho respeto por el papá. Le dije que quería hacer música y me mandó a estudiar algo convencional. Entonces, hice Administración de Empresas, me gradué, trabajé un año de eso y me quería matar. En 2004 aterricé acá, llegué a Constitución y me robaron la guitarra. Lloré un montón, pero crecí”. Maqui tuvo la enorme experiencia de compartir escenario con Les Luthiers: el conjunto humorístico histórico convocó y seleccionó a jóvenes artistas para El gran recital Mastropiero. “Hicimos un show con siete hombres y dos mujeres, agarramos diez sketchs históricos y los reversionamos. Lopez Puccio y Rabinovich habían tenido esposas colombianas, entonces fueron muy buenos conmigo”, expresa.

Cuando terminó la etapa con Les Luthiers, Tiffany se cruzó en su camino. “El fin de semana que nos conocimos, pasamos tres días componiendo y no paramos de compartirnos canciones”, dice ella. “Empezamos a tocar en diferentes eventos, como bautismos o comuniones. En ese momento no había tantos colombianos como ahora. Era más llamativo el cantito y estar con la gringa”, recuerda Maqui.

62 final IMG_2145.jpg

Con el paso del tiempo, empezaron a perder plata cada vez que tocaban, por ejemplo, por pagarle al bar para que los aloje. Hasta que llegó el momento de ponerle punto final: “O nos vamos para California o nos mudamos a Colombia”, dijeron. Con el dolor en el alma, se fueron a Bogotá. “Amamos Argentina pero queríamos vivir de la música; ganó Colombia”, señala Maqui. Llegaron con el equipo armado y empezaron a trabajar en bares y programas de televisión. Entre tantas actividades, se cruzaron a un presentador famoso. “Se enamoró de nosotros y se convirtió en nuestro manager. Fuimos parte, todos los domingos, de un programa de televisión. Eramos la banda del lugar. Teníamos 24 horas para preparar cuatro canciones que eligieran los invitados”, rememoran.

Con respecto a lo laboral, en Colombia el show que armaban era muy complejo y caro. No podían tocar en lugares chicos por recomendación de su manager. Todos los años que vivieron en Colombia se iban de diciembre a febrero a California. “Empezamos a tocar en lugares afuera y luego en restaurantes, teatros, mayormente en castellano; música propia y covers. Sucede que en la bahía de California hay muchos latinos y personas de medio oriente y Asia curiosas, que empatizan. En tres meses hacíamos plata para bancar todo el año en Colombia”, destaca Tiffany. No querían dejar Bogotá por todo lo que habían invertido en prensa, en la banda, en los medios. “Allá es como en Buenos Aires: si la pegás, la pegás. Los consagrados viven bien. Sino, tenés que hacer otra cosa”, sostiene Maqui, y también reconoce: “Si no hacés reggaeton y no tenes plata, te dicen que es muy bueno y bonito lo que haces, pero gracias”.

El 2017 fue un año clave para ellos: se casaron, hicieron una gira de noventa días por Europa, estuvieron en 33 ciudades y tocaron en todas. “Empezamos a meternos en Miami, también, donde tiene influencia la música latina. Experimentamos con ritmo más latino cubano”, nos dicen. Este año lanzaron el single Amigo tiempo (un bolero nostálgico) y, hace pocos días, un videoclip filmado en Argentina, De Repente.

“Cambiamos la ecuación. Ahora estamos viviendo en California y estamos de viaje por Argentina y Colombia. Si en Colombia decís que venís de otro lado te abren la puerta más fácil”, se sincera Maqui. Pero, tal vez, todos estos viajes y transiciones se hacen posibles por el objetivo y la relación que comparten. “Es un laburo intenso de pareja, componer juntos, viajar juntos, vivir juntos”, indica Tiffany. Y él coincide: “El trabajo de pareja es duro, es lindo, pero muy difícil. Hay días que esta todo mal pero tenemos que subir al escenario y dar todo”.

Sin embargo, esta dinámica que comparten es posible por el amor y la admiración mutua: “Maqui es un gran artista que admiro mucho, y pasar tiempo con él me hace mejor persona”, afirma Tiffany y su novio se sonroja, a pesar de los años juntos. “Gracias a la gente que nos rodea sentimos que estamos haciendo cosas de alta calidad. Vivir de la música es una gran cosa”, concuerdan.

Hoy por hoy, están de gira por Argentina, pero con base en California; es el lugar donde mejor establecido el vínculo entre artistas y dueños de bares, según sus criterios. “Hay un respeto económico por el trabajo del artista”, manifiestan. Su amor por Buenos Aires no es algo declarativo, sino que ellos se forjaron acá. Y como dice Maqui: “En esta ciudad nos cayó la ficha”, mientras ríe, por notar lo argentino que alguien de afuera se puede sentir, sobre todo cuando se hace arte en esta ciudad de pobres pero ricos corazones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s