No te preocupes, no irá lejos: tratar de estar mejor

Por Ignacio Dunand

Si hay algo que se le da bien a Gus Van Sant (Good Will Hunting, Elephant, Milk) son los dramas moralistas. Historias ambiciosas, que en sus manos se vuelven clásicos contemporáneos, y candidatas a cosechar premios y galardones. No te preocupes, no irá lejos es su nuevo trabajo, encabezado por el talentoso Joaquín Phoenix en la piel del caricaturista John Callahan. Una biopic sincera y por momentos emotiva, aunque flaquee en la narrativa plagada de lugares comunes.

156_DONT_Unit_02877R.jpg

Luego de un accidente automovilístico, la vida de John Callahan (Joaquin Phoenix) cambia para siempre al enterarse su nueva condición de cuadripléjico. Pese al dolor, inicia un camino de acompañamiento y lucha contra el alcohol en un grupo de terapéutico. Desde el arranque la película maneja tiempos “especiales” para anticiparse a la acción. Por especiales llámese lentos. Si se logran superar los 15 minutos iníciales, el trayecto siguiente es más amigable ya que oscila entre el drama conmovedor y el humor negro característico de las tiras del protagonista.

No te preocupes, no irá lejos es una adaptación biográfica llamativa pero sin tanto encanto. Se debe a que la cinta es una fiel reproducción estilística de trabajos anteriores de Van Sant, y no significa un desafío para el espectador que haya visto parte de su filmografía. Pese a esto, la historia cierra y el mensaje de que “cualquier redención es posible” está explícito. De Joaquin Phoenix y Jonah Hill, quien sorprende de forma gratificante, sólo se pueden decir cosas buenas: estamos ante dos camaleones de la profesión que dan la talla a la hora de que florezcan las emociones. No por eso hay que dejar de mencionar a Rooney Mara y su limitada paleta de facetas gestuales recurrentes.

Se acerca la temporada de premios y el filme tiene claras intenciones de aspirar a algún reconocimiento. Aquellos que busquen una película innovadora o movilizante pueden pasar de largo; los que no, pueden verla como un escape a la habitual oferta navideña de diciembre.

Puntaje: 5

  • No te preocupes, no irá lejos. Escrita y dirigida por Gus Van Sant. Con Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara y Jack Black.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s