No te preocupes, no irá lejos: la historia de John Callahan

Por Sol Bonato

La película dirigida por el ganador del premio Palma de Oro por Elephant, el norteamericano Gus Van Sant, es una autobiografía fuera de lo común, acerca del caricaturista John Callahan, que se presentó este año en el Festival de Cine de Sundance y está basada en la publicación Will the Real John Callahan Please Stand Up?

FOTO 1.png

Con un impresionante Joaquin Phoenix en la piel de Callahan, la trama aborda una historia de superación, pero no es la típica convencional. Van Sant realiza una buena dirección sin hacer sentir lastima al espectador. John Michael Callahan, artista de Portland, era alcohólico y, a los 21 años, sufrió un accidente automovilístico luego de una noche de copas. Lo dejó cuadripléjico y cambió su vida para siempre.

Él no quería ser alguien que diera lástima por su condición, así que un buen día decidió tomar un lápiz entre sus manos y comenzar a dibujar, sin saber que se le abrirían las puertas con el uso del humor negro. “Mi única brújula para saber si he ido demasiado lejos es la reacción que recibo de personas en sillas de ruedas o con ganchos en las manos. Al igual que yo, están hartos de las personas que presumen hablar en nombre de los discapacitados. Toda esa compasión y condescendencia son realmente detestables”, manifestó Callahan en una entrevista, antes de morir.

FOTO 2.jpg

En una de sus historietas más reconocidas, tres oficiales de seguridad persiguen a una persona y solo encuentran una silla de ruedas en medio de un desolado desierto. Es en ese momento que un personaje le dice al otro: “No te preocupes, no irá muy lejos”. Riéndose de su propia condición, Callahan encuentra en el humor una manera de superarse y de ahí nace el nombre del film. Su trabajo no conoció fronteras, sus dibujos se publicaron durante 27 años en el Willamette Week de Portland y llegaron a aparecer en más de 200 publicaciones nacionales e internacionales.

FOTO 3.png

Van Sant señaló en múltiples entrevistas que decidió concentrarse en el capítulo de las memorias en el que se afronta la adicción del personaje, porque le parecía la parte de su vida “más interesante” y mostrar cómo la caricatura se convirtió en una vocación a partir del accidente: “Creo que el arte puede ser una terapia, aunque no sé para quién, para el artista o para el espectador. En todo caso, el arte nace del deseo de expresar algo, tiene algo de misterio”, señala el director independiente.

FOTO 4.png

Hay que reconocer al elenco de maravilla: Joaquin Phoenix, un actor tan multifacético y camaleónico que nos sorprende siempre: sin dudas, en cada papel que interpreta logra dejar a la mayoría fanatizados y fanatizadas. El espectador puede odiar o amar sus personajes, pero todos y todas van a coincidir en que es un actor que se come la pantalla. Por otro lado, tenemos a un Jonah Hill que nos acostumbró a la comedia y a su último personaje en El Lobo de Wall Street, pero esta vez vemos a un transparente y conmovedor Hill que interpreta a un multimillonario que se encarga de ayudar a los integrantes de alcohólicos anónimos, en donde también se encuentra Callahan,  como una especie de personaje terapéutico espiritual. Una gran transformación de su parte.

Un punto que sumamos a favor de la película es la participación de Rooney Mara y Jack Black. Dos actores de renombre que, si bien interpretan personajes secundarios, son cruciales para entender la trama. Black es el amigo fiestero que manejaba el auto el día del accidente fatal y Mara, como novia de John, trae luz, voluntad y paciencia a su vida.

No te preocupes, no irá lejos es una película dramática muy particular pero con escenas de comedia y con una historia de superación no convencional, como lo fue la de John Callahan. Es una de las mejores interpretaciones de Joaquín Phoenix, y Gus Van Sant logró una dirección con mucho humor negro, en concordancia a la perfección con los dibujos del protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s