Las cosas encerradas dentro de los muros salieron a escena

Por Agustina García

Tres obras del escritor español Federico García Lorca fueron interpretadas por dieciséis alumnos del tercer año de actuación de la academia teatral Timbre 4. Yerma; La doncella, el marinero y el estudiante; y Bodas de Sangre fueron los textos que la directora y profesora Daniela Pal eligió y reunió bajo el título Las cosas encerradas dentro de los muros.

49101986_2214039678608698_8649239667926892544_n.jpg

Sobre la Avenida Boedo hay una puerta naranja con inscripciones amarillas que llaman la atención: “Timbre 4 es una casa, la casa es una escuela y la escuela es un teatro”. La muestra anual de los alumnos de tercer año de la academia comenzaba a las nueve y media de la noche del sábado pasado. Tuvieron escasas ocasiones para demostrar el aprendizaje que llevaron a cabo durante todo el año. Y lo lograron.

Paula Tortorella, Gloria Morgan, Estefanía García, Martin Rosasco, Ramiro Santos, Mariela Mazzarolo, Rubén Laime, Silvio Menconi, Marisol Bagattin, Alejandra Puy, Paula Cañas, Paula Rozenwurcel, Claudio Petraroia, Fabricio Baldelli, Nael Vázquez y Juan Valente fueron los actores que interpretaron múltiples papeles de las tres obras de García Lorca. Dado que hay veinte personajes en la totalidad del espectáculo, y dieciséis actores, los estudiantes recurren a compartir una personificación entre varios para que la salida a escena sea justa para todos. Algunos papeles son interpretados por tres actores que van rotándose a lo largo de la obra. En la primera obra, Yerma, esta rotación no fue tan clara: el cambio de caras podía generar confusión a la hora de entender el espectáculo. En las dos restantes, esto no sucedió: se llevó a cabo con total naturalidad.

t4.jpg

Solo cuatro filas de asientos dispuestos en una grada separaban a los actores del público, y una luz lúgubre caía sobre el pequeño salón que esperaba detrás de la puerta amarilla de la entrada, al final de un estrecho pasillo. Dos factores generaron la sensación de que todo lo que ocurría sobre el escenario, en ese preciso instante, era real. Por un lado, la cercanía del público con los intérpretes, lo que fijó los ojos de los espectadores en las actuaciones. Y por otro lado, la trama de las tres obras y los tópicos que abordaron: el rol de la mujer y del hombre, los mandatos, los hijos, tramas familiares, entre otros ejes fuertes.

Minutos antes de que comenzara la función, la directora se hizo presente para dar la bienvenida al público y aclarar que el espectáculo es sólo una muestra de lo mucho que se trabajó durante todo el año. “En todos estos meses vimos mucho a Lorca y a Antón Chejov”, contó.

La propuesta resultó muy buena: Yerma; La doncella, el estudiante y el marinero; y Bodas de Sangre, esconden cosas dentro de muros. En una hora de espectáculo, todas ellas salen a la luz.

¿Cuáles son y que esconden las tres obras de Federico García Lorca?

YERMA

Esta tragedia data de 1934 y narra la vida de una muchacha que sufre no poder quedar embarazada. Está casada con un hombre que trabaja en el campo y no tiene intenciones de ser padre, aunque ella se entera de esto mucho tiempo después. Inmersa en un contexto donde las mujeres se quedan en sus casas a criar a sus hijos, comienza a pensar que no sirve para nada si no tiene descendencia. De esta manera, comienza a perder la razón. La historia de este matrimonio termina en tragedia.

Reparto:

  • Yerma: Paula Tortorella, Gloria Morgan y Estefanía García.
  •  Juan (marido de Yerma): Martin Rosasco, y Ramiro Santos
  • María (amiga de Yerma): Mariela Mazzarolo.
  • Víctor (amigo de Yerma): Rubén Laime

 

LA DONCELLA, EL MARINERO Y EL ESTUDIANTE

En este diálogo de Lorca una joven doncella borda todas las letras del abecedario para que “la llamen como gusten”. Intervienen en escena una vieja, un marinero, un estudiante y su madre, quienes interactúan con ella. Una voz en off acompaña guía toda la presentación.

Reparto:

  • La doncella: Mariela Mazzarolo
  • El marinero: Martin Rosasco
  • El estudiante: Ramiro Santos
  • La vieja: Silvio Menconi
  • La madre: Marisol Bagattin
  • Voz en off: Rubén Laime.

 

BODAS DE SANGRE

La clásica tragedia en verso y prosa no podía faltar. Matrimonios por conveniencia que convierten bodas en tragedia. El amor imposible de Leonardo y la novia en cuestión que se tiñe de sangre. Familias que quedan unidas solo por el dolor.

Reparto:

  • Madre: Marisol Bagattin y Alejandra Puy.
  • Novia: Paula Cañas y Paula Rozenwurcel
  • Leonardo: Claudio Petraroia, Fabrizio Bardelli y Silvio Menconi.
  • Novio: Nael Vázquez
  • Padre: Juan Valente
  • Mujer de Leonardo: Estefanía García
  • Luna: Gloria Morgan
  • Criada: Paula Tortorella
  • Leñadores: Martin Rosasco y Rubén Laime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s