A oscuras: instantáneas en la ciudad de la furia

Por Ignacio Dunand

Llega a la cartelera porteña A oscuras, un largometraje de Victoria Chaya Miranda, para arrancar enero de 2019. Esther Goris, Guadalupe Docampo, Arturo Bonin y Alberto Ajaka confluyen en una realidad callejera bajo una perspectiva intimista: luchar contra la soledad puede traer consecuencias indeseadas que abundan en formato de thriller psicológico.

tira de imagenes.jpg

Lola (Esther Goris) intenta lidiar con el declive de su carrera actoral, amenazada por el olvido y las heridas internas que arrasaron con su felicidad. Ana (Guadalupe Docampo) mantiene una relación violenta con Víctor (Alberto Ajaka), él la golpea y la acerca al mundo de la prostitución. Lucio (Francisco Bass) cuestiona su vida y encuentra en la cocaína un escape a sus miserias. Estos seres frágiles y de existencia precaria son los modelos elegidos para visibilizar problemáticas suburbanas, esas que se ocultan debajo del felpudo y de las que se elige no hablar.

Chaya Miranda exprime la soledad hasta llegar a instancias reveladoras. Sus protagonistas son marginales solitarios que no eligieron transformarse en lo que son. En este sentido, no escatima en situaciones de crudeza angustiante, que apelan a nuestro costado más humano. No sería erróneo decir que fue pensada como material de denuncia.

Secuencia 0156.jpg

Las historias encajan, la película da lo que promete. No es ambiciosa y eso le juega a favor. En A oscuras está el límite para que la narrativa no se desborde, hay equilibrio para no salir aturdido del cine y llevarse algo constructivo. Esther Goris lidera con solvencia profesional y ofrece una interpretación alejada de sus últimos trabajos en cine y televisión. Es motivo de celebración verla en la pantalla grande.

No obstante, los mayores aciertos residen en la composición de las imágenes y la banda sonora utilizada (música original de Lula Bertoldi). Los planos envuelven, logran un espectador concentrado, absorto en la realidad de los desdichados. La directora logra la atmósfera ideal al jugar con la iluminación de sus escenas. Pese a que el título del film anticipa un desarrollo lúgubre, hay luces para cada oscuridad personal. Solo hay que saber encontrarlas. Los marginados de Chaya Miranda libran una batalla entre la decadencia y la posible reconstrucción, ¿lograrán salvarse?

Puntaje: 8

  • A oscuras. Dirigida por Victoria Chaya Miranda. Guión de Carla Scatarelli. Con Esther Goris, Guadalupe Docampo, Francisco Bass, Arturo Bonin, Alberto Ajaka y Germán DaSilva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s