Destrucción: a veces, la venganza es la única salida

Por Ignacio Dunand

Ya es un rito ñoño de la cinefilia moderna seguir de cerca las temporadas de premios y estar al día con las películas que se disputarán los galardones. Este año, el surtido de candidatas es variado y, pese a no tener datos oficiales, quien haya visto los Golden Globes y los Critics’ Choice Awards puede esbozar un posible esquema de nominaciones a los Óscar. En este escenario debuta Destrucción, de Karyn Kusama, estelarizada por una camaleónica Nicole Kidman.

Los dramas policíacos ya no son cosa de hombres: Erin (Nicole Kidman) es una agente encubierta en una banda criminal que, luego del fracaso y posterior muerte de su compañero de misión y amante, arrastra la perturbadora decadencia de caer en el alcohol, no poder establecer lazos con su hija y el remordimiento por no haber cambiado su historia. La sed de venganza es más fuerte y, para Erin, la salvación. Bajo esta trama, Kusama se da el lujo de dirigir a Nicole Kidman, irreconocible en su aspecto desgarbado y su mirada calculadora, en una película hecha a su medida.

Pese a contar con una narración inteligente, el relato se torna pesado y la esencia de film noir se desdibuja en el transcurso de los acontecimientos. Es tan potente la construcción del drama personal y de personajes con sentimientos complejos, que el ritmo de acción trepidante fue descuidado. Son contados los momentos de suspenso que permiten transportarnos a los ojos de Erin. Sí, son muy buenos. Pero escasean y generan baches de desinterés en el espectador.

La receta del género se adecua al guión de Kusama, que aporta algún giro revelador que dificulta el rompecabezas visual. Destrucción es la demostración de una actriz con ganas de reinventarse, que no teme a los desafíos y, tras el éxito de la aclamada Big Little Lies, ha vuelto a ser motivo de atención. Seguramente la Academia la nomine a Mejor Actriz, por su impecable caracterización y porque les encantan las historias de redención, más aún si vienen acompañadas de una transformación en su intérprete. El conjunto de aciertos y errores confluyen en un resultado satisfactorio, pero que podría haber sido mejor.

Puntaje: 6

  • Destrucción. Dirigida por Karyn Kusama. Protagonizada por Nicole Kidman, Toby Kebbell, Tatiana Maslany, Sebastian Stan, Bradley Whitford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s