Foto estudio Luisita: pasando revista

Por Ignacio Dunand

¿Qué tienen en común Tita Merello, Alberto Olmedo y Atahualpa Yupanqui? Todos fueron retratados por Luisa Escarria. Foto estudio Luisita no solo es la historia de toda una vida de esfuerzo y trabajo, sino que es un retrato magistral de décadas doradas en el mundo del espectáculo.

La vida de Luisa transcurre en cámara lenta. La vejez y los cambios tecnológicos la desplazaron del campo de juego: son más de veinticinco mil retratos a famosos los que durante años ilustraron tapas de cd’s, fueron portada en las marquesinas de un teatro o se ganaron un lugar el hall of fame de la cultura popular argentina. Con esta premisa, Foto estudio Luisita propone un recorrido histórico a través de todos esos años de gloria, vedettes y flashs. También indaga en la historia de Escarria, la estrella invisibilizada.

La nostalgia es el verdadero caballo de batalla: hay escenas emotivas y otras desopilantes. Todas desde una óptica tierna. El trabajo de archivo es impecable, suculento en material fotográfico y entrevistas. Sol Miraglia logra comprende el concepto de Luisita en la búsqueda de las miradas, logrando transmitir la grandeza profesional de sus personajes sin caer en golpes bajos. Hay magia en algunos tramos y pinceladas conmovedoras que ratifican un pasado de buenos tiempos y reconocimiento. El resultado es un documental vivo, que rescata una porción de historia del espectáculo argentino bajo una mirada novedosa.

Si bien todavía se espera el estreno comercial, Foto Estudio Luisita contó con proyecciones en el marco del Bafici 2018. Para agendar.

Puntaje: 8

  • Foto estudio Luisita. De Sol Miraglia y Hugo Manso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s