Glass: una típica película de M. Night Shyamalan

Por Juan Pablo Manrique

Comprendida por pocos, desacreditada por la crítica hollywoodense y con poca prensa, debido a la constante amenaza al sistema establecido de lo que debe ser una película de bien para los amantes de los estereotipos. Hoy día, acumula solamente 42 puntos en Metacritic, famosa página internacional sobre cine que realiza un promedio de las valoraciones de los especialistas y analistas de importancia.

glass_po-ster.jpg

Existe una razón que conlleva a este desprecio: Glass destruye el concepto de filmes de superhéroes, al menos el que se trata de plantear en los universos cinematográficos de Marvel y DC. No abusa de los efectos especiales ni se esmera en mostrar personajes con poderes deslumbrantes y tecnología futurista; no tiene millones de dólares invertidos en animación y no es una máquina de vender pochoclo.

Fragmentado (2017) fue un thriller psicológico que introdujo a Kevin Wendell Crumb -encarnado por James McAvoy en una increíble interpretación de 24 personalidades encerradas en un solo ser humano-. Al final de la cinta, el director y guionista conectó a David Dunn -Bruce Willis en la histórica y previa El Protegido con el relato.

En Glass, Mr. Glass, o Elijah Price, es el protagonista y no hace su entrada hasta avanzado el relato -de la mano de un genial Samuel L. Jackson-. Su aparición anterior había sido como el némesis del protegido, como un ser con una deficiencia osea, pero con un intelecto superior al del resto de los mortales.

El último relato de este trío transcurre en el psiquiátrico, donde Elijah se encuentra internado. Allí mismo se presentan Wendell Crumb (con sus 23 amigos internos) y Dunn. Son tratados por una especialista en delirio de superhéroes, la Dra. Ellie Staple -Sarah Paulson, quien tiene un papel escueto en Bird Box, de Netflix-, quien se propone convencerlos de que sus poderes, en realidad, son delirios con raíces traumáticas, tanto psicológicas como físicas.

5732_D022_00379_R_CROPV2.jpg

Enmascarado en una trama tradicional del bien contra el mal, la búsqueda de Price se basa en revelar la existencia de superhéroes en el mundo real. Su obsesión, que a lo largo del desarrollo de la historia ha generado muchas muertes, se convierte en un laberinto, donde todos los personajes forman parte de una partida de ajedrez que tiene objetivos y desenlaces. La impronta del director es inconfundible, y los amantes de su estilo se quedarán con una historia imborrable.

El hijo y ayudante de David Dunn, Joseph; la joven que sobrevive a la locura de Kevin Wendell Crumb en Fragmentado, Casey Cooke (Anna Taylor Joy); y la madre de Mr. Glass (Charlayne Woodard) confluyen en esta película. Shyamalan, como director, juega la partida más difícil: va en contra de lo que se conoce y entiende como superhéroe.

Esta trilogía impensada marca un camino que rescata el espíritu tradicional del cine de ciencia ficción. Contar historias y no deslumbrar con lucecitas de colores que pueden generar un shock mental si el espectador se sobreexpone al 3D. Además, Samuel L. Jackson, con pocas palabras, breves declaraciones y un show de expresionismo motriz nos saca de la comodidad de odiar al villano. Este desafío merece ser visto en el cine, y no está mal coronar un fin de semana de maratón mirando las dos anteriores, para apreciarla más.

El tempo y la intensidad logran que no se vuelva tediosa, a pesar de sus más de dos horas de duración, y la participación interrelacionada de cada uno de los personajes logra que las ideas tomen el centro de las escenas. La premisa que rige está obra cinematográfica es la fortaleza de los seres humanos y sus convicciones, ellas son las que los hacen invencibles o, por lo menos, duros obstáculos. Y les da el toque final su imprevisibilidad y libre albedrío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s