Derechas: una noche entre las estrellas

Por Brenda Schultz

Los vínculos familiares son propensos a corromperse con el tiempo; entre madres, hijas y nietas suelen haber grietas enmendadas, pero nunca cerradas. En este contexto, Derechas abre las puertas al seno de una familia repleta de inestabilidades. En un evento de beneficencia, con el pretexto de juntar fondos para una causa que mantienen oculta, Cristina Alberó, Luisa Albinoni, Katja Álemann, Edda Bustamante, María Carambula, Edda Díaz, Zulma Faiad, Emilia Mazer, Paula Morales, Juana Repetto y Barbie Vélez se combinan con comida y un toque extra: el público es parte de la escena.

vertic_880_0.jpg

Las derechas, que son más bien torcidas, aprovechan cada oportunidad para echarle en cara defectos a sus parientes. Entre pizza y empanadas, sacan a la luz todas las envidias, rivalidades y secretos, y olvidan la sofisticación que se suponía que adoptarían. Sin embargo, el objetivo del encuentro es otro: reclamar la herencia que les corresponde, como supuestas herederas de Eva Duarte, mientras enumeran sus argumentos a los presentes.

Cabe destacar que las actrices llevan adelante un desafío extra al desempeñarse en escena. No se encuentran en el típico escenario elevado y apartado de los espectadores, sino que interactúan con ellos y los hacen parte del show. Mantienen el papel durante los 70 minutos de obra, incluso cuando no son el foco de atención. No obstante, esta característica -a pesar de ser llamativa- puede provocar que se pierda el hilo de la historia, debido a griteríos de una punta a la otra de las comediantes y vedettes, que permanecen siempre distribuidas por el espacio.

Nadie podría dudar que Derechas es una creación de José María Muscari -quien, además de dirigir, debuta con esta pieza como productor-. Se destaca por la cantidad de mujeres vistiendo trajes desopilantes y por un guion que deja en claro lo mejor, y más aún lo peor, de cada personaje. Colores, brillos y actrices reconocidas por su trayectoria dentro del mundo del espectáculo son tres factores inexorables dentro de una sala diseñada por el director. Se le debe reconocer la idea de innovar e incorporar cena: la comedia con comida despierta curiosidad en el público a la hora de elegir una obra a la que asistir.

Con una trama basada en política, mujeres conflictuadas pero empoderadas dejan en claro su posición sin la necesidad de una figura masculina en escena. Derechas muestra la naturaleza de un sector con ideología marcada y una forma de vida particular. Dentro de esta fiesta, Muscari trae un show para adentrarse en una manera distinta de ver teatro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s