La Nostalgia del Centauro: tradiciones que anclan al pasado

Por Agustina García

Dirigido por Nicolás Torchinsky, se estrenó el documental que muestra recortes de la vida de Alba y Juan, un matrimonio que vive en el norte de la provincia de Tucumán, pero parece que su tiempo adecuado quedó años atrás. La Nostalgia del Centauro te traslada a un espacio donde parece que las tradiciones no van a romperse nunca.

juan

El documental comienza con un primerísimo primer plano de un caballo. Dura varios segundos y hace foco en su mirada perdida que, finalmente, apunta al suelo. Inmediatamente, un cielo estrellado invade la pantalla. No puede ser la Ciudad de Buenos Aires: es de noche y tanto la iluminación como el sonido son propios de la naturaleza. Son esas luces que encandilan sólo por su belleza y ese ruido que nunca puede ensordecer.

Ni siquiera es la Provincia de Buenos Aires, el documental se sitúa en el norte de Tucumán. Allí viven desde hace más de 50 años el matrimonio de Alba Rosa Díaz y Juan Armando Soria. No hay diálogos entre ellos durante la hora que dura el film. Son sólo piezas de la rutina de la pareja. Juan en los montes con sus caballos, Alba avocada a tareas domesticas. La estructura clásica y patriarcal que las sociedades modernas cada vez sostienen menos, para ellos es moneda corriente. La única forma de vida que conocen y la única que quieren mantener.

Es justamente eso lo que se busca: documentar tradiciones que tan lejanas parecen pero que aún siguen presentes en algún lugar de nuestro país. No hay diálogos entre ellos porque piensan que, a esa altura, ya no tienen más que hablar. Sin embargo, el director tiene curiosidad y necesita indagar. Por ende, habla con cada uno por separado.

En los minutos en que sólo la cara de Alba y pastizales altos se ven en la pantalla, ella refuerza lo que se puede ver claramente: a su marido le encantan los caballos. “Faltaría que me cambie a mi por uno”, dice. Y agrega: “Él siempre fue y vino de un monte a otro, yo cargaba a los hijos”. Son algunas de las frases que más fuerte se escuchan de su discurso.

El testimonio de Juan se complementa con el de su esposa. “Yo le di el apellido”, afirma. “Y ella, ¿qué le dio a usted?”, interviene por primera vez el director. “El apellido”, contesta Juan hasta que entiende cual es la pregunta y responde: “Ella me dio hijos y atención”.

El director, Nicolás Torchinsky, apela demasiado a planos de varios segundos. Muchos de ellos, sobran. A veces parece que la imagen esta pausada. La voz del director se escucha sólo una vez porque pareciera que le interesa que las arrugas de Juan y Alba hablen, que los pasos que Juan da en su caballo se escuchen a la perfección, que los ojos de Alba transmitan y que las palabras de ambos y los versos que recitan sean el único guión del documental.

La idea se logra entender sólo si antes si lee la descripción. Ese contenido mínimo del film contribuye a que el objetivo se realice. Si no se sabe previamente de qué va la película, se puede demorar su comprensión. La opción de pausar y retomar para poder escuchar con más detenimiento u observar más detalladamente se baraja más de una vez.

Si durante los primeros minutos se ve un cielo estrellado y un caballo, en los últimos la imagen se repite pero ahora aparece Juan, montado en el animal. No por nada el titulo del documental hace referencia a la criatura mitológica del Centauro, aquel que es mitad hombre y mitad caballo.

La pantalla se torna negra y una frase engloba la idea central: “Dicen que un hombre de a pie es sólo la mitad de un gaucho”. Alguna vez lo dijo Atahualpa Yupanqui. La nostalgia en su máxima expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s