Al fondo a la derecha: lejos de construir

Por Ignacio Dunand

En un año turbulento para las artes, estrenó Al fondo a la derecha… el último que pague la luz (si puede), de Enrique Pinti. Que 2019 sea año de elecciones parece el empuje adecuado para la propuesta del capocómico de larga trayectoria. Bajo la misma fórmula de monólogo -que otrora dio éxitos históricos como Salsa Criolla– Pinti se estanca en una meseta de humor chabacano y análisis con poco sustento que militan “la grieta” entre la izquierda y la derecha argentina.

vertic_880_0.jpg

Solo, en una mesa que simula pertenecer a un imaginario bar, Enrique Pinti se queja del sistema político que nos representa. Para el humorista todos son lo mismo, se llenan los bolsillos de plata e ignoran al trabajador de clase media. Un barrido histórico, fiel a su estilo puteador y de comentarios filosos, en poco más de una hora. La chatura del monólogo atrasa y, probablemente sin quererlo, Al fondo a la derecha esparce un discurso anti-político que lejos de construir, fomenta el no compromiso con la realidad.

Pinti dice lo que piensa y arremete contra el poder de turno, un sello de la marca. En algunos tramos del espectáculo, la verborragia del comediante ingresa en zonas oscuras, más dramáticas. Salir de ahí es complicado; los años de experiencia disfrazan los agujeros. Los aplausos salvan de la amargura del clima final y se ofrecen como salvavidas para descomprimir la velada.

A sus 79 años, el Pinti que revitalizó al musical argentino no volvió, y eso se siente. No obstante, siempre hay un público fiel que banca al artista y sabe lo que va a buscar. El show vende por la figura, los años corren, los artistas sobreviven.

Puntaje: 4

  • Al fondo a la derecha… el último que pague la luz (si puede). Guion, actuación, dirección e iluminación: Enrique Pinti. Sala: Multiteatro Comafi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s