Terapia amorosa: la misma receta, con nuevo paquete

Por Ignacio Dunand

La comedia es el género más seguro para llenar los teatros y convocar público. Si a la ecuación se le suman artistas populares y un argumento de terapia de pareja -ya un subgénero más de la comedia- seguro estemos ante un éxito de plateas llenas y empresarios contentos. El dramaturgo Daniel Veronese estrena Terapia amorosa, una pieza con guion superficial, sostenida por sus intérpretes.

201901240411TERAPIA AMOROSA 1.jpg

Un matrimonio que se desploma (Benjamín Vicuña y Violeta Urtizberea) acude a una sesión de terapia poco convencional, a cargo de un efectivo Fernán Mirás, y así transitan el camino hacia la reconstrucción de los lazos. O la definitiva separación. Trama sencilla y mega explotada. Pese a esto, saber aprovechar la seguridad que el texto concede (Veronese trabaja sobre el libro de Daniel Glattauer cuyo título adopta la puesta) para innovar en algún giro que de la pizca de originalidad, podría haber sido el toque de gracia que aquí falla. Terapia amorosa no se aventura más allá de dispersos gags logrados y un desenlace que levanta.

Si bien no desborda frescura, las actuaciones compensan la dramaturgia: tanto Vicuña como Urtizberea se sacan chispas en el escenario, quizás demasiado histriónicas. No obstante, la euforia no es la única faceta de estos personajes, y eso es motivo de goce. El rol de Mirás -medido en la primera mitad de la historia- ofrece de gurú del amor para el matrimonio y saca a relucir sus métodos poco ortodoxos para deleite del espectador.

Con Toc-Toc arrancó la terapia manía en la cartelera comercial y el fenómeno está intacto. Y canalizar en el teatro problemáticas comunes es también una forma de exorcizarnos. Terapia amorosa va por ese camino: empaquetado y asegurado.

Puntaje: 6

  • Terapia amorosa. Escrita por Daniel Glattauer. Dirigida por Daniel Veronese. Con Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea y Fernán Mirás. Producida por Sebastián Blutrach. En el Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s