Rock en Baradero: ¿un festival exclusivamente de rock?

Por Delfina Haddad

Rock en Baradero es un festival de música que se lleva a cabo desde 2015 en la ciudad de Baradero, Provincia de Buenos Aires. Este año se celebrará la quinta edición del evento el 2, 3 y 4 de marzo, en el Anfiteatro Municipal (Calle San Martín 500, Baradero, Buenos Aires).

30051699_1902773619765103_1149654925225558754_o (1)

Para esta edición -al igual que en las anteriores- la productora a cargo de la organización del evento seleccionó a las bandas con las que trabaja durante todo el año, para darles mejor visibilidad y posicionamiento tanto a las consagradas como a las emergentes. Este año, algunas de las seleccionadas fueron El Kuelgue, Bandalos Chinos, Eruca Sativa, Riff, Babasónicos, y La Beriso, entre otras.

49745694_2381730368536090_7956952503872913408_o

Si se revisa la grilla, a simple vista se nota que algunas bandas son más de las denominadas rockeras, que otras. Con este término, se podría pensar en guitarras eléctricas que suenan a todo volumen, con alguna que otra distorsión en conjunto con un bajo y una batería. Pero, si se analiza banda por banda, es fácil darse cuenta de que no todos y cada uno de los artistas tienen el típico sonido de un grupo específico de rock, como podría serlo Riff.

Pero ¿realmente existe el típico sonido del rock? Roque Casciero, periodista de música y autor del libro Arrogante rock: conversaciones con Babasónicos, opinó al respecto y aseguró que no hay un típico sonido de banda de rock, hay muchos. “El rock, en todos estos años, se ha ampliado y ha incorporado otros géneros. Sería imposible definir cuál es el típico sonido. No me parece que haya una manera de describirlo, porque también tenés el rock latino, el hardcore o el hardcore rap. Hay mezclas por todos lados”, comentó el periodista.

Cuando se escucha la palabra rock, quizás se tienda a pensar en personajes como Pappo o bandas como Led Zeppelin, pero ¿solo esos artistas representan el rock? Para la periodista de música Juana Giaimo, quien escribió un artículo para el sitio web BEBA sobre los términos rockismo y poptimismo, la palabra rock es un concepto que va más allá de la música, ya que los géneros se cruzan constantemente. “Por ahí somos los críticos los que tratamos de delimitar la música, pero en realidad es imposible de delimitar. El rock es una categoría que absorbe bandas y no necesariamente por cómo suenan. En ese sentido, veo al rock como una construcción sociocultural”, dijo la periodista.

La pregunta entonces sería, ¿Rock en Bardero es exclusivamente un festival de rock? Para encontrar una respuesta es necesario observar desde dos aspectos distintos: el género y la actitud. El primero hace preguntar cuántas bandas que tocan exclusivamente rock hay en el festival. Por otro lado, la actitud de las bandas o los artistas indica que el festival no fue necesariamente llamado bajo el nombre ‘Rock’ en Bardero por el tipo de música que tocan los artistas seleccionados, sino por lo que representan, una actitud rockera.

La administradora del evento, Nacha Morales, manifestó: “Creo que rock es una palabra que define más que un estilo de música, hay una actitud rockera en todas las bandas que participan. De todos modos, la experiencia Rock en Baradero es mucho más que un festival de rock”. A su vez, la periodista Giaimo coincidió y expresó que hoy se asocia el rock a cierta actitud y uso de instrumentos.

Cuando hablamos de actitud rockera, ¿a qué nos referímos? Roque Casciero explicó que puede ser la búsqueda de algo nuevo, no quedarse siempre en lo mismo e intentar nuevos caminos, pero es algo que en muchos géneros se hace: “Lo que antes era genuino ahora se convirtió en un lugar común”. Además, aclaró que, como término, es muy difícil de explicar, ya que actitud rockera también es actitud machista y no todo es positivo.

Casciero también explicó que el rock, como lenguaje musical, se encuentra en un estado de agotamiento. Nunca se puede dar por muerto a un género, sobre todo porque después aparece alguien que lo renueva o le aporta una frescura para que siga vivo o para que encuentre una nueva forma de presentarse. Para el periodista el estilo musical no cambió, sino que la mirada de la sociedad hacia la cultura rock.

Rock en Baradero no es el único festival que contiene la palabra rock en su nombre, al igual que una mixtura de estilos y sonidos. Cosquín Rock es otro festival muy reconocido en Argentina, que se llevó a cabo los pasados 9 y 10 de febrero, en el que la grilla de artistas también fue diversa. Incluso, incluyó freestylers como Wos y Lit Killah, bandas como El Kuelgue o artistas como Louta. Dadas estas características, se podría decir entonces que el rock del siglo XXI no es necesariamente el de las guitarras eléctricas sonando a todo volumen con un poco de distorsión en conjunto con un bajo y una batería. Quizás el rock no desapareció ni se está muriendo, como dirían algunos, sino que es más amplio de lo que se pensó que era, ya que a través de los años incorporó nuevas formas y estilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s