Con este miedo al futuro: de la comedia al drama

Por Sol Bonato

Estrenó la nueva producción de Nacho Sesma, luego de presentarse en el BAFICI y ganar el premio a Mejor Película extranjera en el Nevada International Film Festival. ONtrend dialogó con el director sobre la película, los personajes y también, futuros proyectos.

20190305_215457.jpg

Leo –Facundo Cardosi– es un profesor de literatura al que la vida no le jugó una buena pasada. Necesita más horas para dar clases, está atravesando una ruptura amorosa y su vocación por la escritura no parece dar fruto en estos momentos. Sin embargo, sus días cambian hasta volverse un poco más llevaderos cuando conoce de una forma distinta a una de sus alumnas –Ailín Salas– y se vuelven cada vez más cercanos.

Con este miedo al futuro es el segundo largometraje de Sesma, ya que debutó con la comedia Noche de Perros (2015). Ahora, un nuevo desafío lo llevó al drama con final feliz, y logra plasmarlo a medida que transcurre la historia: Los momentos de transición suelen ser complicados pero todo se puede acomodar”.

¿Cómo surgió la idea de la película?

Con Noche de Perros me divertí mucho, de hecho siempre me gustó ese estilo de películas, de comedias. Es ahí cuando me empezaron a surgir las ganas de contar algo diferente, de un personaje que esté atravesando un momento de mierda, y contarlo de la manera más realista posible. Además, pienso mis películas más por el lado del personaje que del lado de la trama, y fue ahí que comencé con esto. La vida de un chabón que la está pasando mal y cómo hace para sobrellevarlo. Pienso en las producciones que me gustaría hacer y quiero que sean útiles en algún sentido.

¿A qué te referís con útiles? ¿Al mensaje que se quiere transmitir?

Sí, porque el mensaje es que los momentos de transición suelen ser complicados, pero siempre todo se puede acomodar. En Con este miedo al futuro lo que se quiso contar es eso, un momento del personaje donde todo parece irse a la mierda. Termina una relación de años, no le alcanza la plata, no le va muy bien en el laburo, no tiene dónde vivir y su pasión por volver a escribir está medio enterrada. Básicamente, me gustan los finales felices.

Teniendo en cuenta que te gusta la comedia y venís de filmar Noche de Perros -que pertenece al género-, ¿cuál fue el mayor desafío de pasar al drama?

Fue una inseguridad, pero muy leve. Admito que me siento mucho más cómodo en la comedia. Me divierte hacer reír al espectador. Hay quienes dicen que la comedia es mas difícil y para mí es todo lo contrario, haces reír al espectador. Porque además, cuando estas en la última fila del cine y escuchas risas, es completamente diferente a hacer lo mismo con un drama, que te genera esa incertidumbre de si les estará gustando, embolando o si se quieren ir a la mierda.

Entonces te podrías dedicar siempre a la comedia.

Sí, es algo que me encanta. De hecho, mi próxima película es una comedia y va a ser así por un largo tiempo.

¿Podés adelantarnos algo de ese próximo proyecto?

En realidad, son dos proyectos. El primero, es una serie que estoy escribiendo con Nicolás Golschmidt -quien interpreta a Maradona en la serie biográfica próxima a estrenarse-. Una comedia sobre un escritor que no es tan bueno como cree y no tiene trabajo, lo que lo lleva a meterse en el mundo de la prostitución. Obvio, todo con tintes de comedia. Y el segundo es una película que vengo pensando hace mucho tiempo, sobre dos hermanos de plata que empiezan a filmar su reality show. Puras comedias las dos.

Ya habías trabajado con Facundo en tu película anterior, pero ¿como fue trabajar con el resto del elenco y con Ailín Salas?

Con Facundo nos hicimos muy amigos y fue muy natural plantearle que interprete al personaje principal, porque un poco cuando escribía el guión pensaba en él. Y a Ailín la conocía de haber visto sus películas cuando era estudiante, y cada tanto me la cruzaba. Hasta que me pareció copado ofrecerle el papel. Además, son dos actores muy diferentes y se generó un muy buen contraste entre ambos, y también con muchas improvisaciones. El personaje de ella es como un respiro para Leo y para el espectador. Un poco la vía de escape de la amargura y los vicios que hasta logra hacer sonreír al profesor cuando aparece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s