Alicia: cuestionando la trascendencia

Por Ignacio Dunand

¿Se puede desdramatizar la muerte sin caer en los lugares pomposos de la tragedia clásica? Cualquiera que se piense cinéfilo sabrá que la esencia narrativa reside en la visión del director, y de ahí el éxito o el olvido de un producto. En Alicia, el cineasta Alejandro Rath rompe estructuras para crear una pieza fascinante y extraña para el canon del drama argentino: basándose en su experiencia, compone un relato moderno e irónico, para repensar la muerte desde la crítica social al sistema religioso.

26814542_712636252266240_1873743467232880091_n

Jotta (Martín Vega) está desarmando la casa de Alicia (Leonor Manso), su madre fallecida. En el proceso, recuerda la lucha que dieron para que pueda morir en su cama y no en un hospital. El dolor por la inminente pérdida lleva a Jotta a cuestionar su ateísmo y a divagar por diferentes religiones, en busca de fundamentos creíbles para la existencia de vida después de la muerte. El retrato plasmado por Rath desenmascara una cumbre de predicadores dudosos y pone en tela de juicio ritos populares que juegan con la fragilidad de los dolientes.

Marcado por su militancia de izquierda, Rath traspasa sus inquietudes y dilemas a Jotta para cerrar una etapa en su vida. Asimismo, logra ensamblar una familia actoral (literal) compuesta por Leonor Manso, Patricio Contreras y Paloma Contreras, hija de ambos. La obra de Rath debe ser vista como un cine político y social, no un simple relato sensibilizante; un hallazgo solemne para un género que usualmente no se sale de los límites establecidos por la industria. Hay precisión en cada plano y una química innegable entre Manso y Martín Vega (madre e hijo en el film), motivos que enaltecen el trabajo.

Alicia es belleza poética disfrazada de sarcasmo. Una película incorrecta para alguna esfera social y necesaria para el ojo crítico de un espectador que guste de los buenos relatos. Que el director se tome la atribución de citar al distinguido Pier Paolo Pasolini es signo de amor por la obra propia y un toque de gracia exquisito para citar a la muerte, la encargada de dar sentido a la vida.

Puntaje: 10

  • Alicia. Guión: Alejandro Rath y Alberto Romero. Dirección: Alejandro Rath. Con Leonor Manso, Martín Vega, Patricio Contreras, Paloma Contreras y Ivan Moschner.

https://www.youtube.com/watch?v=wIY5zDV__00&feature=youtu.be

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s