Sapo en su pozo: Iván Noble explotó Niceto Club

Por Agustina García

En un bar palermitano colmado de gente, el ex líder de Caballeros de la Quema cantó los temas más importantes de su carrera, a lo largo de dos horas. Junto a su banda, el cantante estrenó en su voz el tema Para qué sufrir, de Natalia Lafourcade. Oxidado, caballero, morocho, sapo de otro pozo y chico de los mandados: Iván Noble pisó el escenario y entonó otra vez.

ivan
Imagen cortesía de @ivanabritoph

La avenida Coronel Niceto Vega, en el corazón del barrio porteño de Palermo, tiene una cuadra en especial que destila rock: al lado de The Roxy – La viola Bar, se encuentra Niceto Club y, el viernes 8 de marzo, Iván Noble lo sacudió. La cita era a las nueve de la noche y, para esa hora, la cola de espectadores daba vuelta la avenida. Contrario a lo que aparentaba, la entrada al lugar fue ligera y eficiente, y enseguida la gente se esparció por todo el bar, sin dejar espacio que llenar.

Iván Noble no fue puntual: más bien, se ajustó al horario de su público, que hasta las nueve y media de la noche no paró de entrar. Si hubiera que encasillar a sus fanáticos con alguna etiqueta, “adultos jóvenes” sería la más acertada. Ni tan tan ni muy muy. Aquellos que lo siguen desde el período de auge de Caballeros de la Quema, mezclados con algunos adeptos que los conocieron mucho más tarde y no llegaron a perseguirlo en la década del 90.

A sólo tres días de cumplir 51 años, Noble y su banda coparon el escenario al son de aplausos. Ni bien comenzó a cantar, todas las personas empezaron a moverse a la par. “En contexto en donde la gente se pelea por un kilo de milanesas en oferta, colgar un cartel de entradas agotadas es increíble. Gracias”, afirmó el cantante, fiel a su estilo.

Luego de dos o tres sencillos, llegó la canción que hizo que tanto Iván como los espectadores rebotaran de un lado al otro. Todos atrás y Dios de 9, así la bautizaron los Caballeros de la Quema. “Comprenderán que canciones así haremos cada dos o tres, porque no sé si la obra social cubre ACV. Mínimo desgarros”, bromeó el músico con su característico y sarcástico sentido del humor.

Hace 17 años que los Caballeros de la Quema se separaron. Es cierto que su ex líder ya no tiene una cabellera larga y que el paso del tiempo es difícil de invisibilizar. Sin embargo, Noble, arriba del escenario, se llena de vitalidad.

invannnoble
Imagen cortesía de @ivanabritoph

No desaprovechó la oportunidad de presentar Para qué sufrir, su último tema, que estrenó el 15 de marzo. Forma parte del más reciente proyecto de Noble: realizar covers de sencillos de otros artistas. Luego dar a conocer el primero de ellos –Moscas en la casa, de Shakira–, subirá a todas sus redes y plataformas la canción de la mexicana Natalia Lafourcade. Antes de tocar en vivo por primera vez la canción, explicó los motivos que lo llevaron a decidirse por el nuevo camino: “En primer lugar, ya estoy cansado de lo que escribo”, argumentó. Y destacó que, a veces, es necesario tomar distancia, para que luego la escritura vuelva a fluir sola. “Además, hay que dejar el ego de lado y admitir que hay temas de otros que me hubiera encantado escribir a mí. Esos que digo ‘La puta que la parió, cómo no se me ocurrió antes’”, concluyó.

Una vez dadas las explicaciones, se dispuso a cantar. “Para qué sufrir si no hace falta”, dice el estribillo de la canción de Lafourcade, a lo que Noble remató: “Hay que tenerlo en cuenta en octubre”. Oxidado, Sapo de otro pozo, Perdido por perdido, Un minuto antes de dejar de quererte, entre tantas más: el recorrido por su carrera fue completo.

Minutos antes de interpretar la que, quizás, sea su canción más icónica, el músico dedicó unas palabras en alusión al Día Internacional de la Mujer. “No sé bien qué decir, con el tiempo aprendí lo que no hay que decir”, vociferó el cantante. Arrojó algunos datos horrorosos sobre la situación de las mujeres en el mundo y dijo: “Nobleza obliga, antes era de los que preguntaban por qué no había un día del hombre. Bueno, por esto”. Y estallaron los aplausos. Después, sí, llegó el momento de Avanti morocha.

ivannoble
Imagen cortesía de @ivanabritoph

Entre los agradecimientos de Noble y los aplausos de la gente, el show llegó a su fin. Toda la banda se paró a su lado y juntos se despidieron del público. No hay dudas, el escenario todavía sigue siendo el lugar de Iván Noble, como un sapo en su pozo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s