Mary Queen of Scots: dos reinas y un solo trono

Por Sol Bonato

Josie Rourke, la directora teatral británica, debuta en la pantalla grande con una película protagonizada por las rivales nominadas al Oscar en el mismo año: Saoirse Ronan –Lady Bird– y Margot Robbie –I, Tonya-.

Foto 1.jpeg

María Estuardo -Ronan-, reina de Francia a los 16 años y viuda a los 18, regresa a su Escocia natal para reclamar su legitimo trono, tomado por la poderosa Elizabeth I -Robbie-, la reina actual de Inglaterra. Envueltas en rivalidades, conspiraciones y envidias, la relación entre las dos monarcas se desarrolla a lo largo de las escenas. Al final de la historia, solo una se quedará con el trono y el poder.

Desde el inicio, el filme marca muy bien las personalidades de cada protagonista: caracteriza a María Estuardo como una mujer firme y decidida, que lucha por lo que le corresponde, fervientemente católica. Por otro lado, se ve a Elizabeth a través de una máscara de reina imperativa, pero en realidad es una persona sensible, que envidia y hasta anhela ser como su prima.

Foto 3.jpg

Las actuaciones de una irreconocible Margot -destaca mucho el peinado y maquillaje- y de Saorise son dignas de actrices nominadas. Aunque la segunda logra destacar más que la primera por su personaje, ambas se lucen en esta biopic dramática.

¿Qué tendrán de especial las películas de época que gustan tanto en la industria? Generalmente transitan por un romance foco de la historia, pero en Las dos reinas el amor no tiene lugar para estos personajes al frente de batallas y rebeliones porque, exceptuando algunas escenas entre Margot Robbie y Joe Alwin, la idea es plasmar al máximo los distintos temperamentos y el vínculo de las monarcas.

Foto 4.jpeg

Primera vez para Rourke y su película consiguió dos nominaciones al Oscar por las categorías de Maquillaje y peinado, y Diseño de vestuario. Su magnífico labor estuvo a cargo de la diseñadora Alexandra Byrne, quien recibió el Premio de la Academia en 2008 por Elizabeth: la edad de oro, producción que cuenta la historia de la misma reina por la que optó Rourke y la que eligieron varios directores por décadas.

Si bien Rouke no estuvo nominada como Mejor directora, por suerte, se encuentran cada vez más mujeres en la industria del cine, delante y detrás de cámara. Y como en la trama, Las dos reinas es un gran ejemplo de empoderamiento y rol femenino, donde se puede disfrutar,  a pesar de ser lenta por momentos, de una atrapante disputa entre las líderes que marcaron la historia del siglo XVI y dejaron una huella para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s