Dumbo: una live-action de ternura irresistible

Por Ignacio Dunand

Cuando se conoció que el distinguido Tim Burton dirigiría una adaptación libre del clásico animado de la compañía del ratón, la expectativa de la crítica incrementó. Luego de una seguidilla de fracasos estrepitosos, Burton se aleja de la propuesta experimental y logra una versión dulce y segura del elefante que podía volar. Una remake efectiva que deslumbrará a los más chicos por su magia y encanto.

El retoño de la señora Jumbo trae felicidad al circo de Medici (Danny DeVito) y a su troupe de atracciones de feria. Para el desagrado de algunos, el pequeño elefante posee unas orejas descomunales -virtud que hace a la película- que lo condenan a la marginalidad circense. A Dumbo lo acompañan un puñado de aliados coloridos que lo ayudarán a reencontrarse con su madre. La historia melodramática del filme cala profundo y compensa la torpeza estereotipada de algunas escenas flojas, a pesar del cautivante CGI (imágenes de computadora) utilizado.

Los humanos son un accesorio para enaltecer al divertido elefantito roba escenas. Burton hace desfilar algunos artistas fetiche como Michael Keaton, Colin Farrell y Eva Green que, junto al mencionado DeVito, funcionan como soporte para la historia. Que las relaciones que se establecen entre ellos sean simplistas y poco desarrolladas no hace más que confirmar el foco central en el mamífero volador. Y esto puede dejar insatisfechos a los fundamentalistas del director. La verdad es que Dumbo no se erige como una pieza de vanguardia, no es esa la intención. Burton parece haberlo entendido bastante bien, no se corre demasiado del original de 1941, aunque dota a la cinta (en menor medida) de su sello característico. Ese ya es un gran mérito para una live-action de la que se hubiera podido prescindir.

El mensaje crítico hacia el maltrato animal funciona como un golpe duro para desnudar la crueldad en circos y zoológicos. Un atractivo más para evaluar a una de las mejores cintas revividas de Disney. El cuento es simple, el producto eficaz.

Puntaje: 7

  • Dumbo. Dirección: Tim Burton. Actúan: Colin Farrell, Danny DeVitto, Eva Green, Michael Keeton, Nico Parker y Finley Hobbins. Duración: 130 minutos. Distribuidora: Disney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s