Van Gogh: de la miseria a la puerta de la eternidad

Por Sol Bonato

Luego de Antes de que anochezca y La escafandra y la mariposa -ambas reconocidas y nominadas- Julian Schnabel vuelve al rol de director con At Eternity’s Gate, una nueva cinta sobre los últimos años de uno de los pintores más trascendentes del siglo XIX, nada más ni nada menos que Vincent Van Gogh.

No es una película de animación como Loving Vincent (2016). Y no es casual que existan tantos filmes sobre el pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo con una atormentada y disgustada vida. Pero entonces, ¿qué es lo que diferencia ésta cinta de las anteriores? Claro está, de todos los directores anteriores, solo Schnabel es pintor: “Era imposible escaparse a la enorme cantidad de clichés que rodean a su figura, hasta que caí en la cuenta de que quizás la forma de enfocar el trabajo era sumergirme directamente en la pintura. Prescindir de todo lo demás y limitarme a hacer lo que mejor sé hacer y he hecho toda mi vida. Pintar”, afirmó en la presentación del film en el Festival de Venecia.

Desde hace ya varios años que los Premios de la Academia perdieron la credibilidad que tenían, y es posible afirmar que Willem Dafoe se merecía la estatuilla a Mejor Actor. Aunque se tuvo que conformar con la nominación (primera en su carrera), se llevó a casa uno de los premios más importantes de Venecia: la Copa Volpi.

Ambientada en el sur de Francia, durante los últimos años del pintor -sin que éste aún lo sepa-, el legendario actor se ganó todos los aplausos con una impecable interpretación. Hizo ver al espectador desde los ojos del mismo Van Gogh, además de destacar que con 63 años interpretó a un hombre de 37. Supo transmitir el dolor, la angustia y los interrogantes acerca de sus pinturas. Su estrecha relación con Paul Gauguin (Oscar Isaac), otro de los pintores famosos que tiene su historial de películas –Gauguin viaje a Tahití, interpretada por Vincent Cassel es la más reciente- ; con su hermano mayor y confidente Theo (Rupert Friend), con quien era súper unido; y con su arte, son contadas en poco menos de dos horas.

También su salud mental y su perspectiva sobre el trabajo artístico es un tema que se reitera una y otra vez en la historia. “No sé cómo decirlo, pero tus trabajos son desagradables”, le dice un sacerdote a Vincent. Este responde: “Creo que nací en una época equivocada”. Además: “Por favor Theo, necesito que me digas si soy bueno en esto”, suplica a su hermano por tanto sentimiento de menosprecio recibido.

Sin embargo, hoy en día todos reconocemos alguna de sus obras, nos resuena su nombre o simplemente la historia de su oreja. Pero en ese entonces, Vincent no era nadie y murió en la miseria, sin saber que después de su muerte sus pinturas serían vendidas por millones y estarían expuestas en el Museo de Arte Moderno, de New York (MoMA), en el Museo Boijmans Van Beuningen, de Holanda, y en Neue Pinakothek, de Munich.

Con una amplia paleta de colores que reflejan la naturaleza, en donde destacan el verde y amarillo, se muestra una increíble puesta en escena de los paisajes inspirados. El recurso de cámara subjetiva, los movimientos bruscos, sus pinturas y ciertos planos detalle son acertados a la hora de filmar y permite adentrarnos en la perspectiva de Vincent y resaltar el trabajo de su director de fotografía, Benoit Delhomme La teoría del todo, El niño con el pijama de rayas– por el excelente trabajo cinematográfico.

Van Gogh, en la puerta de la eternidad -nombre que corresponde a una de sus obras-, no es una típica película biográfica. Inspira tristeza a quien la mira; realmente es posible apreciarla desde los ojos de Vincent, admirar su trabajo, despertar las emociones hacia un hombre solitario y empatizar con él. Se puede decir que no aparece Willem Dafoe, porque el espectador no ve a un actor pintando, sino a Vincent Van Gogh haciendo magia.

Puntaje: 7

  • Título original: At Eternity’s Gate (Van Gogh, en la puerta de la eternidad)
  • Duración: 106 minutos
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Julian Schnabel
  • Reparto: Willem Dafoe, Oscar Isaac, Rupert Friend y Emmanuelle Seigner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s