El acompañamiento: las olvidadas de Gorostiza

Por Ignacio Dunand

Hay dramaturgos que resisten al paso del tiempo y seducen nuevas audiencias criollas como el caso de Carlos Gorostiza, universal por donde se lo mire, uno de los más adaptados por la escena teatral argentina. En versión de Maximiliano Sarramone, la clásica El acompañamiento trae mujeres a escena para aggiornar una historia que destaca por su simpleza, en un canto de liberación femenina.

Chela (Marcela Carreira) se encierra en el galpón de su casa para ensayar el relanzamiento de su carrera como cantora de tangos. Con canciones de Tita Merello (Gardel en la puesta original), Chela persigue su fantasía de gloria tanguera. Sucede que la fantasía es tan solo eso, una simple proyección inalcanzable, un engaño vestido de hombre. Adriana (Liliana Paez), su amiga y confidente, funciona como “la voz de la conciencia” de Chela, incitándola a abandonar la caverna de promesas vanas. Esta nueva adaptación esconde mensajes subliminales acertadísimos, que no hacen sino modernizar una pieza sencilla a las problemáticas -que aún persisten- en la desigualdad entre hombres y mujeres.

Si hay algo que en El acompañamiento no se dice pero se hace explícito es el machismo tanguero. No hace falta ahondar en esto, tan solo basta con hacer un archivo de tanqueras prolíficas a lo largo de la historia para obtener resultados pesimistas. Chela y Adriana, arrabaleras que se aferran a sus mejores tiempos, representan al sistema de desclasadas por la figura masculina. Una se apoya en la otra, se alientan, alimentan una amistad entre canciones populares que enriquecen la sensibilidad de sus protagonistas.

El acompañamiento reluce por sus intérpretes, que se acoplan entre sí para adentrarse en la carrera para alcanzar la libertad. Un clásico de siempre pintado con rouge.

Puntaje: 8

  • El acompañamiento. Autoría: Carlos Gorostiza. Versión: Maximiliano Sarramone. Actúan: Marcela Carreira, Liliana Paez. Compañía Saturno Teatro. En El Arenal Teatro (Juan Ramírez de Velasco 444), los sábados a las 19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s