Ensoñada 1968: los chicos saben

Por Ignacio Dunand

La escena arranca una noche de 1968: un grupo de niños y niñas cazan ranas, imaginan como van a cocinarlas, se divierten mientras esperan con ansías el Festival de las Cooperadoras. A través del juego se conectan con la realidad sociopolítica que atraviesa Ensenada, la ciudad obrera en la que viven. La dramaturga Gabriela Villalonga compone una pieza de teatro político sobre la base de un hecho verídico, con resultados cautivadores. Ensoñada 1968 destaca en originalidad y plasma con astucia la acción huelguista desde la óptica de los más chicos.

Imagen gentileza de Simkin&Franco

Protagonizada por trabajadores de la Destilería, Flota petrolera y Taller Naval de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la huelga de septiembre de 1968 duró tres meses y denunció y combatió las políticas anti populares de la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Este contexto de lucha movilizó a la comunidad e ingresó a los hogares de familia con el fin de trazar planes de acción. La puesta de Villalonga se adentra en la mente de los hijos e hijas de la batalla, analizando de manera lúdica los acontecimientos en una suerte de rompecabezas escénico y narrativo.

La dirección reúne a un talentoso grupo de artistas camaleónicos que dan la talla. Verlos interactuar cual niños es una delicia que merece ser contemplada. Declarada de interés histórico y cultural por el Consejo de Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada – “Reconocimiento Ensenada de Barragán”, refleja tensiones fácilmente aplicables a la Argentina turbulenta de hoy  y a la resistencia obrera. Todo planteado desde una mirada perspicaz. El pueblo unido jamás será vencido. Implacable.

Puntaje: 8

  • Ensoñada 1968. Dirección: Gabriela Villalongo. Elenco (por orden de aparición): Cecilia Balmayor, Guillermo Ferraro, Lola Mega, Juani Pascua, Ligüen Pires, Marianela Caresani, Fernando Atias, Carlos González, Gabriela Fernanda Andrada y Luciana Llado. Los sábados a la 22.30, en el Teatro NoAvestruz (Humboldt 1857).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s