Pleurotus Fulminaris, o el arte del buen odiar(se)

Por Juan Pablo Manrique

Un café puede significar muchas cosas. Una de ellas, claramente, es la conversación. Durante la misma surgen chistes, nostalgias, enojos, reproches. Pero a veces, solo algunas veces, podemos ver lo peor y lo mejor del ser humano. Pleurotus Fulminaris, de Aldo El Jatib, es una obra que aparenta ser jocosidad pura, pero termina clavando al espectador al asiento y haciéndolo disfrutar de la rotura de la cuarta pared.

Dirigida en esta ocasión por Sebastián Moreno, e interpretada por Lucas Amaya, Agustín Bandi, Lucas Braga Larralde, Miguel Cervera y Laura Velarte, relata las vivencias de cuatro amigas que se juntan para ensayar un canto a coro. Ortensia, Laura, Ivonne y Chichita exponen sus chucherías emocionales con cierto nivel de banalidad, para luego pasar a una instancia más intimista, con un tempo determinado por el momento en el que cada una va al baño.

En ese ínterin, los personajes comienzan a exponer las peores miserias de la ausente. Ninguna se salva de esta seguidilla de embarradas sin su presencia, pero a su vez, ninguna oculta sus fantasmas y demonios. A medida que la obra va in crescendo dramático, también la tensión entre los personajes comienza a tomar un oscuro devenir.

Las interpretaciones sobre cada una de los cruces o señas que llevan en su lomo los protagonistas son muy claras, con distintos vicios e inseguridades, y escudos para combatirlas. Amaya (Chichita) y Velarte (Ivonne) caracterizan dos extremos opuestos en sus personajes, que son tal vez los más chispeantes y que pueden empatizar fácilmente con el público. Ortensia (Cervera) vuelca una experiencia notoria en ser la líder, la profesora, quien trata de unir a las chicas en el canto (y en la reconciliación interna) y el personaje de Laura (Larralde) es la cuota de picante e incorrección más cruda que la obra detenta.

El momento que perfora la calma de la audiencia es una pelea entre dos de ellas, que interpela e incomoda a los espectadores a tal punto de dudar en muchos momentos posteriores de la ficcionalidad de dicho encontronazo.

La obra nos pasea por las miserias de cada persona, al principio desde una óptica individualista y casi (o hasta) estigmatizante, para luego meternos en una partida de egos desmoronados, donde quien pueda traer luz traerá la calma y la concreción del propósito (lograr el canto unificado) será abanderada como guía de este intenso grupo.

La puesta en escena y la iluminación hacen de Pleurotus un ring de animosidades, donde cuatro personajes alrededor de una mesa (que gira para marcar cambios de rumbos) se sitúan iluminados y crean una separación ficticia con el público próximo. La sala donde las funciones se llevan a cabo es en el Teatro Carnero, Pedro Lozano 4707, y su fisionomía hace a la intimidad de la función combinada con la proximidad a los actores.

Es una experiencia muy recomendable para aquellas personas que disfrutan del entramado emocional y su exposición al aire libre, pero no meramente enunciativo, sino corporal y sonoramente. La obra logra captar la atención del público, incomodarlo, interpelarlo e incluso hacerlo enojar con las actitudes de alguno de los seres que Pleurotus eyecta. Pero crease o no, los obliga también a aplaudir a quienes, a pesar de toda lo malo, eligen ir más allá de las circunstancias en pos de un objetivo común.

Autoría: Aldo El-Jatib. Intérpretes: Lucas Amaya, Agustín Bandi, Lucas Braga Larralde, Miguel Cervera, Laura Velarte. Cantante invitada: Rocío del Pozo. Escenografía: Damián Valdés. Maquillaje: Malena Schale. Música original: Agustín Bandi. Diseño gráfico: Joaquín Valdés. Producción: Teatro Carnero. Dirección: Sebastián Moreno. Duración: 60 minutos. Clasificaciones: Teatro, Adultos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s