Alfa: mala leche

Por Ignacio Dunand

Imaginemos un mundo en el que el semen ha perdido su capacidad fertilizadora. Tener un hijo se ha vuelto un lujo y son pocos los especímenes masculinos aptos para el trabajo, los machos alfa. La codicia por tener el material invaluable despierta las zonas más oscuras de algunas personas. En este contexto de frenesí distópico transcurre Alfa, de Felicitas Kamien, que bien podría ser una extensión teatral de la aclamada serie Black Mirror. Para aplaudir de pie.

Foto: Xavier Martin

Los hombres se han vuelto un accesorio, son pocos los valiosos. Las mujeres tomaron el mando y se erigen como las supervivientes de una raza en decadencia procreativa. Pese al bizarro panorama, en la cocina de una casa funciona un precario laboratorio de extracción, selección y tráfico de semen, liderado por una mujer (Marta Haller), su hija (Mariana Cavilli) y la empleada doméstica (Valeria Roldán). Al trío se les une el padre de familia (Abian Vainstein), un turbulento médico genetista que oficia como negociador. El descubrimiento de un posible macho alfa (Diego Quiroz) como sostén de comercio, rompe con lo cotidiano e instala dilemas motivados por la avaricia económica.

En tono de comedia negra, Alfa es el salvavidas contra la falta de ideas originales que aqueja al mercado teatral. El trabajo de sus intérpretes es soberbio y la energía puesta en escena realza el talento coral. El texto es de narrativa agil, sin escapar a chispeantes giros de humor crítco y social. En la realidad creada por Felicitas Kamien no hay cosas libradas al azar, con trazo fijo se crean escenas de tensión y espectacularidad raramente vistas. Las decisiones sonoras detrás de la pieza son las desencadenantes del proceso de espectacularidad previamente mencionado. El espectador avezado podrá entrar en una atmósfera que mucho tiene del lenguaje cinematográfico, para así llevar la experiencia a otros niveles.

En la actual oferta, El camarín de las musas es un refugio que no defrauda a los teatreros que buscan calidad y buenas historias. Nunca fue tan entretenido fantasear con un mundo que muestra sus dientes, peligroso, probable, una autentica joya del sci-fi moderno. Imperdible.

Puntaje: 10

Alfa. Dramaturgia y dirección: Felicitas Kamien. Actúan: Mariana Cavilli, Marta Haller, Diego Quiroz, Valeria Roldán y Abián Vainstein. Los sábados a las 20.30 en El camarín de las musas (Mario Bravo 960).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s