X-Men: Dark Phoenix. La culminación de una historia

Por Juan Cruz Francia

Tras 20 años de entregas del universo X-Men, llega Dark Phoenix. Al inicio, pone a los espectadores en contexto con una pequeña Jean Grey (la estrella de la narración), acompañada por su familia en un vehículo: madre al volante y padre copiloto. Como es de costumbre, la superheroína, en el asiento trasero, provoca un accidente en uno de los tantos episodios en los que no logra controlar su poder. Así es como se cruza con Charles Francis Xavier,​ también conocido como Profesor X (James McAvoy): la lleva a una mansión y la cría como si se tratase de su propia hija.

Avanza a paso lento, con mucho reparo en los momentos dramáticos de una Jean en crecimiento (Sophie Turner), ya sea respecto a su familia o a su relación con otros X-Men. A medida que la trama se desencadena, explica detalles claves: da a conocer de dónde viene ese poder tan increíble que posee la protagonista, cómo se da el cambio en la personalidad y el aumento de potencia; dicho sea de paso, uno de los acontecimientos más cautivantes de la película.

Durante la mayor parte del largometraje, la villana podría ser Jean, dado que sobrelleva inconvenientes con los X-Men. Particularmente, no concuerda con Charles, por cuestiones pendientes después del accidente. Pero el conflicto comienza una vez que unos alienígenas llegan a la Tierra y se ponen manos a la obra. Quieren encontrar a la heroína y, obviamente, extraerle de la forma que sea el poder que adquirió. En una de las secuencias narrativas más interesantes del film, un alien manifiesta que la persona que obtenga este poder puede controlar al universo entero.

Pasados muchos sucesos trágicos, se aproxima lo que todos esperan: la batalla épica. En sí no disgusta, pero si se tiene en cuenta la cantidad de drama y diálogos extensos previos, la secuencia queda corta y con falta de emoción. Hay personajes que se presentan realmente poco, como es el caso de Quicksilver (Evan Peters). Y no solo en este número, sino que durante toda la trama está muy desaprovechado y relegado a algunas ínfimas apariciones.

Dark Phoenix cumple con su propósito: darle un final decente a la saga. Es una película discreta con la que probablemente los espectadores no salgan disgustados de la sala de cine, pero tampoco maravillados. Ahora, que finalizó la historia fílmica de X-Men y Fox fue adquirido por Disney, hay esperanzas en que Marvel resuelva esta franquicia con la madurez y la calidad con la que tiene acostumbrado a su público.

Conclusiones finales:

  • Efectos visuales: en este apartado no hay nada que objetar. Los efectos son muy buenos, sin ser nada de otro mundo, pero cumplen con creces su función.
  • Elenco: ya conocido de anteriores entregas, todos los actores involucrados logran una fidelidad interesante con los personajes, exceptuando a unos pocos, como puede ser el caso de Tormenta (Alexandra Shipp) que no se termina de sentir creíble.
  • Narración: genera ideas encontradas. Es correcta, pero hace mucho hincapié en tomarse su tiempo, nada es apresurado. Quizá esto mismo termina siendo perjudicial; en cierto punto y para cierto público puede tornarse aburrida. Transcurre a un ritmo lento y los arcos argumentales se cierran muy rápido, dando la impresión de que toda la película se define en 20 minutos.

Lo mejor: los efectos visuales, la actuación de Sophie Turner y, más que nada, la explicación y el decente cierre a una parte de la historia que quedaba pendiente.  

Lo peor: el tempo en el que transcurre, que para cierto público puede ser tedioso.

Puntuación: 7

  • Dark Phoenix. Escrita y dirigida por: Simon Kinberg. Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters y Jessica Chastain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s