Cuando dejes de quererme: el pasado, ¿pisado?

Por Ignacio Dunand

Una nueva coproducción entre Argentina y España llega a la cartelera de la mano del debutante Igor Legarreta, Cuando dejes de quererme. Si bien la película refrita técnicas del cine de intriga, es pretenciosa y tropieza con las abundantes pistas en falso creando agujeros desconcertantes. Una historia de vidas truncadas con resultados poco sustanciosos.

Laura (Flor Torrente) vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo (Eduardo Blanco). De niña, ella y su madre se marchan del país vasco, tras la desaparición y supuesto abandono de su padre. Un día recibe una llamada desde su tierra natal: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado bajo tierra en un bosque cercano. Las pruebas forenses han sido claras y determinan que Félix Careaga (Eneko Sagardoy) murió hace más de 30 años asesinado de un disparo en la nuca. Respetando un formato clásico, Cuando dejes de quererme teje una red de interrogantes a esclarecer. No obstante, no todos los cabos sueltos culminan en un cierre, difuminándose en la nada misma. Esto no altera ni modifica a los personajes. Raro.

Con la dictadura franquista, escenario de los horrores que padece Félix Caréaga antes de morir, el espectador dilucidará entre los recovecos de su historia inconclusa. Acá entran en terreno de acción padrastro e hija 30 años después. Dramáticamente insulsa es la personalidad de Laura, que aún con un turbio árbol genealógico no alcanza a transmitir los cambios de estado del personaje. En un contrapunto favorable para Torrente, Blanco compone un rol entrañable y mucho más rico en matices emocionales, cual soporte que funciona igual de bien en las instancias reveladoras como en las humorísticas. Es el nexo del romance telenovelesco del filme, con nobles intenciones pero agarrado de los pelos.

Que no los engañen los impecables planos o la estremecedora bruma que envuelve a los protagonistas, Cuando dejes de quererme no escapa de los cliches del policial. Un entretenimiento para pasar el rato.

Puntuación: 6

  • Cuando dejes de quererme. Dirección: Igor Legarreta. Elenco: Flor Torrente, Eduardo Blanco, Miki Esparbé, Joaquín Climent, Eneko Sagardoy, Antonio Dechent.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s