El Taíta: ¿quién dijo que los zombies no mueven las caderas?

Por Ignacio Dunand

En la cultura pop los muertos vivos siempre han tenido coronita. ¿Será por lo maleable de su figura? Fueron monstruos súper cancheros en Thriller, de Michael Jackson, y andrajosos come humanos en The Walking Dead, sin perder las características horripilantes que los vuelven tan populares. Es trabajo del dramaturgo Gonzalo Quintana revivir del suelo correntino a nada menos que un zombie gaucho, bailarín y adicto a la sangre, para así lograr la aprobación del público. Los resultados son delirantes, alternando la experiencia por lugares humorísticos y sombríos sin perder la frescura de un texto inteligente.

La Irma Cardozo quiere ganar el concurso de chamamé en la fiesta del Loro Vinoso, coronarse reina del baile y refregar la victoria a sus contrincantes. El hambre de triunfo la lleva a realizar un conjuro para revivir al cadáver del Taíta, un viejo bailarín chamamesero. Como bien enseñó Stephen King en su icónico libro Cementerio de animales, hay que desconfiar de todo lo que salga de la tierra. Mujer y zombie protagonizan una bizarra carrera contra reloj para alzar el ansiado premio y tratar de camuflarse. Una historia que mucho tiene de la épica burtoniana y no teme reversionar al chamamé, alcanzando momentos de entretenimiento hilarantes.

Contada en verso (recurso de notable ejecución) El Taíta busca construir un lenguaje propio moderno pero con la esencia del folclore norteño que caracteriza al relato fantástico. El trabajo de sus intérpretes es para remarcar: Mariel Velez y Sebastián Villagra combinan el arte teatral con la perfomance sin perder el ritmo de frenesí. En la pieza la coreografía importa y la Irma y el Taíta se aseguran de que no pase desapercibida. La comedia es ágil, la idea creativa y los aplausos merecidos.

El Taíta se burla de la cotidianeidad y hace de sus guiños al hoy una potente conexión con la platea. Si bien no estamos en Halloween, en el Centro Cultural Matienzo los muertos vivos son la nueva atracción para los curiosos. Comen personas, huelen mal y bailan para desquitar sus penas. Bailan porque ese es el propósito con el cual fueron llamados. Excelente.

Puntuación: 10

  • El Taíta. Dramaturgia y dirección: Gonzalo Quintana. Actúan: Mariel Velez y Sebastián Villagra. A partir de agosto en el Método Kairos (El Salvador 4530), los domingos a las 18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s