Vandera: un histórico de la experimentación musical

Por Juan Pablo Manrique

Carlos Daniel Valarela (o simplemente Vandera) dijo presente en la escena musical de Rosario entre 1989 y 1990. Ahí comenzó a recorrer un camino muy extenso que lo llevó a trabajar muchos años con Fito Páez en sus diferentes proyectos musicales, y a generar una impronta de su propio material que reinventa constantemente.

“Las reglas de la industria eran distintas. Las discográficas tenían las radios y los medios de difusión. Tenías que ser muy bueno para destacarte. El corazón estaba en la música. Ahora, los pibes hacen discos en una habitación, y está buenísimo”, analiza sin nostalgia, sino con la solidez de haber vivido lo mejor de las transición de las diferentes épocas de la producción musical.

Es músico habitual de la banda que lidera Fito Paéz cuando toca en vivo, con casi 15 años compartiendo escenarios con el famoso cantautor rosarino. Esa experiencia lo marcó: “Es un genio; no lo tengo que decir yo, está su obra. A él, a Charly, a Spinetta los ponen en un cielo para adorarlos. Pero porque para todas las circunstancias que nos tocaron vivir a nosotros -los músicos- fueron ellos quienes nos abrieron las puertas”.

Cuenta que con Fito nunca había estado la intención de compartir música en el sentido laboral, sino que por amistad. Hasta que un buen día se fue de vacaciones con él, mientras Páez armaba Naturaleza Sangre. Cuando volvieron, lo invitó a la primera gira del disco para tocarlo: ahí comenzó un camino de más de 15 años de compartir escenarios.

“A veces enseña cosas cuando no está enseñando. Yo aprendí ejes muy fuertes que me sirvieron mucho para la música. Pelear la canción, pelear el arreglo, hasta que suene como vos querés que suene”, reflexiona Vandera. Y agrega: “A mi lo que más me gusta es hacer canciones y cantar. En vivo toco un poco el piano y la guitarra. Pero mi gran desafío es cantar bien el show. Yo me quedo feliz cuando la banda tocó bien y expresé lo que yo quería. La experiencia del vivo es eso que sucede ahí”.

Yes, el nuevo álbum que presentó el 12 de julio en el teatro Sony (Jose A. Cabrera 6027, Capital Federal) con entradas agotadas, tiene que ver con lo positivo. “Dejé muchos temas afuera que eran muy pesados, muy densos. La textura, los sonidos, la manera de cantar y los coros tenían que ser agradables”, cuenta. Esa mezcla de estéticas y dinámicas fue llevada adelante con Matías Mango, junto a quien produjo este trabajo.

El proceso de grabación fue “gourmet”. Vandera eligió quién debería grabar cada instrumento o arreglo. “Hay muchos teclados y tenés que elegir qué arreglo cuenta mejor la canción. Pero el vivo me encanta; me gusta lo íntimo porque es un juego para mí”, expresa.

Este disfrute es completo, ya que todo lo que hace para sostenerse tiene que ver con la música. Hace composiciones documentales y produce bandas, entre muchas otras tareas. Le llevó mucho tiempo pero logró finalmente esa dicha inmensa que es vivir de lo que a uno le gusta.

“Tengo la suerte de que mucha gente que viene a mis show no conoce todos mis temas. Me deja muy libre sobre qué tocar. Siempre me pongo nervioso hasta que digo la primera letra en el micrófono, y ahí me relajo”, comparte. “Que alguien abra su cabeza para escuchar tu música ya es mucho”, dice con sencillez.

Finalmente, Vandera sabe que hay que poner todo de sí para hacer circular el material. “Ahora que el disco salió, empieza el trabajo. Mi primer desafío. Como soy independiente, debo tratar de que el disco llegue a la mayor cantidad de gente posible. Hay que ser responsable con la música, así que a trabajar”, resume.

Tal vez la trova rosarina no sea simplemente un fragmento de historia invaluable del rock nacional. Lo más seguro, es que haya desplegado sus ríos de influencia hacia mucha gente que hoy por hoy continúa enarbolando la Vandera de la creatividad y la versatilidad musical. Salud por ello.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s