En los 90: un niño que sufre

Por Juan Cruz Francia

Jonah Hill debuta como director de largometraje con En los 90, después de una extensa carrera en la actuación y la comedia formando parte de varios éxitos, y con dos nominaciones a los premios Oscar dentro de la categoría actor de reparto por su trabajo en Moneyball y The Wolf Of Wall Street.

En esta oportunidad, trae a la pantalla grande la historia de Stevie (Sunny Suljic), un niño de 13 años que vive con su madre soltera (Katherine Waterson) y su hermano (Lucas Hedges) que parece tener ciertos problemas de ansiedad y conducta. En repetidas ocasiones, la relación se transformaran en violencia física hacia el protagonista, quien como consecuencia busca su propio espacio, su propia identidad y sus propios amigos, para -de alguna manera- alejarse de sus problemas personales.

Rápidamente, la película cuenta cómo Stevie logra incorporarse a un grupo de cuatro skaters. Pero esta amistad con chicos más grandes conlleva secuelas, como un cambio en su personalidad y el acercamiento a las drogas o al alcohol. Y es que la trama da cuenta de una visión cruda de un momento complicado en Los Ángeles, Estados Unidos. Muestra realidades de jóvenes con problemas económicos o familiares de distinta índole; todos ellos ven en la calle y en el skate la posibilidad de olvidarse y divertirse, aunque sea por un momento.

La historia es cruda, real y puede llegar a ser fuerte para cierto público. Queda claro que no es una producción de Disney, ni tampoco busca ser récord en taquilla: su objetivo es poner a la vista lo cruda que puede ser una infancia complicada por ciertos factores, y de qué manera las decisiones que se toman sin pensar tienen repercusiones casi de inmediato.

Este film puede considerarse una de las grandes propuestas de este año, más aún si se tiene en cuenta que es la primera película escrita y dirigida por Jonah Hill. Pero lo fundamental es cómo narra: sin ser algo nunca antes visto, logra su objetivo. Sume al espectador en la sintonía deseada y rápidamente lo traslada a ese Los Ángeles de los ’90. Hasta los hace parte de ese grupo de amigos para vivir con intensidad sus experiencias.

Lo mejor: además de la forma en que cuenta las aventuras de los personajes, y el realismo y la crudeza que las atraviesa, hay que destacar la actuación de Sunny Suljic, realmente hace a Stevie de gran manera.

Lo peor: es una historia que, en definitiva, no concluye.

Puntuación: 7,50

  • En los 90. Título original: Mid90s. Dirección y guion: Jonah Hil. Reparto: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Alexa Demie, Na-kel Smith, Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin, Stephane Nicoli, Kasey Elise, Craig Reed, Jerrod Carmichael, Cici Lau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s