Play: la película que nunca vimos

Por Ignacio Dunand

Los recursos multimedia han demostrado ser un apoyo gratificante en diversas propuestas que buscan innovar en el arte teatral. Cuando creímos que lo vimos todo, aparecen espectáculos como Play que requieren un tratamiento minucioso desde la crítica especializada debido a las rupturas que se establecen en escena, lejos de la evaluación tradicional. Los teatreros de raza saldrán visiblemente confundidos pues -hay que decirlo- la historia funciona mejor como película que como obra. En Play la imaginación cobra vida y el experimento es interesante, por momentos cautiva.

No hace falta detenernos en la sinopsis del relato. Es más constructivo resaltar algunos aspectos notorios en el juego propuesto, el de mezclar la perfomance, la danza y los efectos multimedia. A través de escenarios espectaculares (todos recreados mediante una pantalla-velo, mediadora entre los intérpretes y la platea), Play nos adentra en los recovecos de la psiquis humana. Algunas secuencias apabullan, estamos insertos en un videojuego frenético que no da respiro.

Con este esquema dominado por las pantallas, los protagonistas de carne y hueso son apenas reconocibles. El trabajo en escena es correcto pero los escenarios virtuales se llevan el mayor protagonismo. Play es realmente inclasificable y eso puede elevarla a un estatus de culto en el mercado teatral actual. Divaga entre lo magnético de la filmografía de David Lynch y lo frustrante de un cubo Rubik.

Puntuación: 7

  • Play. Dirección: Ernesto Pombo, David Señoran. Dramaturgia, diseño de luces, video y música original: Ernesto Pombo. Actúan: Lautaro Cianci, Luis Garbossa, Sara Mabbi De Petre, Martina Malano. Voz en off: Sol Hanine. Los sábados, a las 23.30 horas, en Teatro Hasta Trilce (Maza 177).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s