Santiago despierta: el macho deconstruido

Por Ignacio Dunand

Que los cambios sociopolíticos y culturales actualizan patrones de conducta no es una novedad. Hablar de machismo hoy ya no es sinónimo de rebeldía, el término no causa pavor mediático y en la concientización se encuentran mecanismos para el empoderamiento colectivo. Desde el arte hay una responsabilidad histórica en adueñarse de los fenómenos que nos atraviesan y casos como Santiago despierta ofician de disparador simpático a la hora de analizar los micromachismos interiores.

Santiago es un cúmulo de estereotipos nada admirables: negativo, arrogante, sexista, misógino, altanero, y ventajista. Esta bomba de relojería humana se quiebra con la pérdida de una novia y con el deseo de poder entender a las mujeres. Si bien suena chocante que se hable de “poder entender a las mujeres” -como si de un comercial de toallas higiénicas se tratase- el texto está construido desde la psiquis del protagonista, por lo que no resulta extraño el modo. El deseo de Santiago es escuchado por una entidad femenina, que se asemeja al Dios de los católicos, cuya función es reeducarlo. No hay que dejarse engañar por los pasajes cómicos, este es un relato de mujeres oprimidas.

La dramaturgia de Agustín Aguirre -que además dirige junto a Lili Popovich- persigue un fin claro: generar conciencia en el público. Pese a que la historia es predecible y el espectador puede adivinar las motivaciones de cada protagonista, es fácil anclarla a la realidad. Hacer comedia con temas dramáticos es una jugada compleja y en la ejecución final el contenido sale airoso. Santiago despierta entretiene e informa. Y eso no es algo menor.

Puntuación: 6

  • Santiago despierta. Dramaturgia: Agustín Aguirre. Dirección: Agustín Aguirre y Lili Popovich. Actúan: Tupac Larriera, Victoria Raposo, Ana De Mateo, Sergio Vazquez, Tatiana Glikman, Mariela Fabri, Estefania Iracet, Paula Vara, Brenda Donadío, Matias Milanesey Mateo Gonzalez Bennasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s