Aguja: un thriller laberíntico y desafiante

Por Ignacio Dunand

Dentro de una caja cerrada tenemos un gato. También, un mecanismo letal. ¿Estará vivo o muerto? La física cuántica -más específicamente la paradoja del gato de Schrödinger- plantea que ambas posibilidades coexisten. Un acercamiento a una realidad contraria a la cotidiana es el punto de inicio en Aguja, la nueva creación de Matías Santos. El inicio de un viaje psicodélico por la mente de un físico atravesado por sus fantasmas, protagonistas que lentamente se revelan como capullos florecidos en primavera.

En Aguja no se requieren conocimientos previos de física, la dramaturgia está trabajada de forma tal que todos puedan entender los conceptos. No por esto se trata de un texto ligero, el seguimiento del mismo obliga un grado de concentración especial para lograr seguir el complejo juego tiempo-espacio tejido en escena. El suspenso no escasea y los ingeniosos giros argumentales confirman la originalidad de la puesta. Es tarea del espectador unir todas las piezas que cierran la historia. Aquellos que lo logren saldrán visiblemente asombrados de la sala.

Los intérpretes despliegan una entrega verdadera y la platea logra conectar con sus motivaciones, quieren entenderlos. Para esto deben escanear atentamente todo lo que ven: en la escenografía se esconden pistas que ayudan a atar cabos sueltos. Aguja es teatro de calidad y vale la pena llegar a las instancias decisivas, esclarecedoras entre tanta bruma, que marcan el final de un recorrido de signos encriptados, donde nada es lo que parece y nadie está libre de ser cuestionado.

Puntuación: 8

  • Aguja. Dramaturgia y dirección: Matías Santos. Actúan: Mariano Botindari, Gerónimo Gutiérrez, Lola Núñez y Mili Senders. Los sábados a las 20.15, en el Teatro Belisario (Avenida Corrientes 1624).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s