La niña vergüenza: recuerdos de una infancia turbulenta

Por Ignacio Dunand

Hay verdades que se susurran por temor a lo que vendrá y una vez expuestas derrumban muros de violencia acumulada. En La niña vergüenza, Tamara Kiper construye una historia trágica en boca de una niña, hoy mujer, que bucea en la intimidad familiar. Una casa en el medio de la nada, el almacén del pueblo, gallinas degolladas y lágrimas de rabia que se disimulan son algunas de las instantáneas que Manuela Amosa relata como un secreto íntimo, de proporciones desgarradoras.

El abordaje en primera persona universaliza las vivencias potenciando la crudeza en los hechos. El trabajo de Amosa es magnífico: utiliza los sobrios recursos en escena para dibujar una realidad completa donde conviven aromas, colores y personajes que la imaginación recrea con facilidad. Esta notable capacidad para narrar agiliza un texto de pasajes tensos. El pacto de complicidad generado por la intérprete con la sala es, finalmente, la clave para revelar el secreto guardado, la herida cicatrizada por el tiempo. Es inevitable visualizar en La niña vergüenza la lucha de las mujeres silenciadas por el patriarcado; la fuerza de la prosa es algo que Kiper resuelve con una dirección solvente, cuestionando paradigmas a través de un movilizante unipersonal.

La niña vergüenza es inquieta, lúdica y emotiva. La visión política es honesta y motivo de celebración unánime. Una bocanada de teatro puro; Timbre4 no decepciona, las propuestas del espacio apuntan a seducir a la mayor cantidad de espectadores con historias de calidad. Siempre se agradece el gesto.

Puntuación: 9

  • La niña vergüenza. Dirección: Tamara Kiper. Dramaturga y actriz: Manuela Amosa. Los sábados a las 20.30, en Timbre4 (México 3554).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s