Había una vez… en Hollywood: Tarantino lo hizo de nuevo

Por Juan Cruz Francia

Para poder entender el contexto de esta película es necesario estar al tanto de ciertas cosas que sucedían en Los Ángeles en 1969, tales como la guerra de Vietnam, el Festival de Woodstock, los hippies o la masacre de Charles Manson. Todo esto es lo que busca retratar Quentin Tarantino en su nuevo film, pero de una manera fiel a su estilo.

Lleva a los espectadores por un viaje hacia la complicada realidad que se vivía en aquella época. Hace tantas referencias al pasado, que sería muy complicado nombrarlas a todas.

En la trama principal, cuenta la historia de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor reconocido por sus actuaciones en los film western que, debido al cambio que vive la industria del cine, no goza de su mejor momento. También está Cliff Booth (Brad Pitt), el doble de riesgo de Rick, su mejor amigo y hasta asistente personal. Por otro lado, la gran participación de Sharon Tate (Margot Robbie), personaje que toma el rol de piedra principal de toda la subtrama.

Durante las más de dos horas de duración, se ve cómo Dalton lucha por mantenerse en vigencia en una industria que esta a apunto de cambiar para siempre. Con una actuación de Leonardo DiCaprio que es sencillamente increíble, que pasa del drama súper intenso a momentos de comedia espectaculares. A la vez, hay una historia muy interesante de la mano de Booth, quien tiene una experiencia con un grupo de hippies y una excelente participación en el final de la película, que no tiene desperdicio alguno.

En tanto a Tate, la verdad es que casi no tiene líneas y su aparición es muy escasa. De todas formas, es perfecto que así sea: hace estar todo el tiempo pendiente de qué le pueda llegar a suceder, más que nada si se conocen los sucesos reales que esta película toma como referencia. (Hay que recordar que Sharon Tate fue asesinada el 8 de agosto de 1969 por miembros de La Familia de Charles Manson).

Así es como Tarantino da cuenta de tres historias separadas pero paralelas, cada una con sus experiencias y puntos de vista de ese Los Ángeles de fines del ’69, convulsionada por cambios y por sucesos que cambiarían el paradigma.

Cerca del final es donde la película más se luce y llega a su mejor momento. El director suelta todo su arsenal de genialidad y logra, una vez más, realizar algo increíble.

Lo mejor: las actuaciones de DiCaprio y Pitt, las infinitas referencias a los ’60 -ya sea en automóviles, música o aviones de Pan Am por el cielo- y, por sobre todo, el gran final que expresa todo lo que uno puede esperar de Quentin Tarantino.

Lo peor: realmente no hay algo que nombrar. Pero si hay que hacerlo, no ayuda la larga duración ni el necesario conocimiento de los hechos de los que toma referencias: causa que el film sea casi anti-Millennials.

Puntuación: 9

  • Título original: Once upon a time… in Hollywood. Director: Quentin Tarantino. Actors: Lena Dunham, Emile Hirsch, Luke Perry, Damian Lewis, Al Pacino, Dakota Fanning, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Brad Pitt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s