Detroit. Become human: videojuego de aventura gráfica

Por Ignacio Dunand

Los creadores del Heavy Rain y Beyond: two souls regresaron con Detroit: become human, una aventura épica exclusiva para usuarios de PlayStation 4. El último juego de Quantic Dream supera a sus antecesores en diseño de personajes y múltiples giros narrativos que varían según los caminos elegidos. El ritmo trepidante obliga a gamers avezados a ser cuidadosos de las decisiones, algunas cruciales, y a emplear astucia en las interacciones entre personajes. David Cage y su equipo crearon una obra maestra de la distopía futurista, un clásico instantáneo.

En 2038 la producción de androides se ha convertido en la nueva moda urbana. Programados para servir a los humanos, responden y ejecutan como artefactos pasivos en una sociedad consumida por la tecnología. En esta idiosincrasia cultural transitan Kara -un androide empleada de hogar-. Markus -un androide en la búsqueda de su verdadero propósito-, y Connor -un androide detective de la policía-.

Pero si hay algo que los mejores relatos de la ciencia ficción han mostrado hasta el hartazgo son las fisuras amenazantes en las realidades idílicas que se proyectan; aquí manifestadas por un grupo de autómatas rebeldes que exigen igualdad de derechos que sus dueños. Si bien la trama no se destaca por su originalidad, la exquisita complejidad de argumentos existenciales hace que la experiencia sea altamente disfrutable. Los capítulos son cortos y los niveles de ritmo equilibrados, las historias alternan y el usuario ata cabos para unificar las narrativas.

Desde los primeros minutos se aprecia la ambición de lo plasmado, que repta hasta cuestionar las vibras más sensibles del jugador. La atmósfera cinematográfica lograda es la clave final para quedar fascinado. Todo se reduce a una pregunta: ¿estamos con los humanos o con los divergentes? Al final somos artífices de la realidad virtual, creamos o destruimos mundos probables y amenazantes, con solo algunas combinaciones de teclas. Magnífico.

Puntuación: 10

  • Detroit: become human forma parte del bundle de Playstation a la venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s