Latinoamérica, territorio en disputa: el pasado y el futuro de un continente en tensión

Por Juan Pablo Manrique

Latinoamérica , territorio en disputa es un documental dirigido por Esteban Cuevas y Nicolás Trotta, que recorre los últimos 20 años de hisotria geopolítica continental a través de los procesos progresistas que se dieron en paralelo entre muchos de los países de América del Sur. El relato se plantea explicar a través de testimonios en primera personas de principales referentes políticos (expresidentes Fernando Lugo, Lula da Silva, Dilma Rouseff, Rafael Correa, Evo Morales, José Mujica, Alberto Fernández) las marchas y contramarchas de los cambios de hegemonía política en la conducción de los países de este hemisferio.

El trabajo periodístico se llevó a cabo durante tres años, en una gesta que fue apoyada por diferentes instituciones de la educación. También por el Grupo Octubre y algunos municipios que dieron su respaldo para llevar adelante esta revisión latinoamericana de un proceso vivo, con sus consecuencias más palpables, tanto en el signo político de las naciones involucradas como en la percepción popular.

Cuevas hace 14 años es productor de televisión y, en 2016, estrenó un mediometraje producido por Anfibia, llamado La vida después de Guantanamo, que ganó reconocimientos en el Festival de Derechos Humanos de Roma y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, entre otras menciones.

Cuenta que el puntapié de partida de este proceso era no hablarle únicamente a los mismos de siempre, sino orientarse a que todo el mundo entienda el largometraje. La fortaleza es el territorio, donde cada personaje es mostrado en el contexto de su pueblo y de sus problemáticas coyunturales a través de material de archivo. “No queríamos dar por sentadas muchas cosas”, sostiene, lo cual se logra con cohesión donde cada referente explica los desafíos que tuvo internamente o a nivel continental.

Pero no fue un proceso acompasado. Dice que, cuando ya tenían todo el documental cerrado, editado, terminado, en las etapas más finas de postproducción, recibieron una oportunidad que no podían perderse: volver a entrevistar a Lula, ahora desde la cárcel en Curitiba. “Nosotros fuimos a grabar y vimos a Lula en la cárcel, rodeado de policías con pasamontañas. Me genera mucha frustración y bronca en lo personal la causa por que lo metieron preso. No encontraron una sola servilleta firmada por él. El juez Moro lo condena basándose en la íntima convicción”, acota el director.

La épica del “motorista do caminhão” que llegó a ser presidente de Brasil y le dio la dignidad a más de 70 millones de brasileros que estaban en la indigencia o en la pobreza y terminó preso es el eje que atraviesa el documental de punta a punta. Muestra uno de los ejemplos más claros de reformas y contrareformas, traiciones y la estrategia de la derecha internacional a través del LawFare (presión jurídica basadas en coyunturas o sospechas sobre integrantes de gobiernos contrarios al establishment).

El documental va a proyectarse en diversas salas. Es una oportunidad para repasar rápidamente una serie de procesos que están más vigentes que nunca, pero con frenos y contradicciones en la política local y continental que ponen en agenda este tipo de contenidos cinematográficos.

Brinda historia viva de Argentina, de nuestros países vecinos y de Latinoamérica. Para que, después, los espectadores se pregunten si realmente los cambios políticos de base son aislados o todo es consecuencia de un entramado mucho más complejo en constante intervención del poder.

  • Latinoamérica, territorio en disputa. De: Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas. Producción General:Víctor Santa María y Pancho Meritello. Guión: Omar Quiroga. Distribución: Ariela Peretti. Fotografía y cámara:Alan Steinberg, Francisco Rodríguez y Adrián Martínez. Montaje:Rolando Rauwolf y Belén Luna. Asistente producción: Violeta Caruso. Diseño gráfico: Diana Carmenate. Animaciones: Micaela Almeida. Post-producción imagen: Manzana Cine. Corrección de color: Javier Hick. Post-producción sonido: Leo Fucci. Dron: Manuel Fernández Ceballo. Redes sociales: Carolina Bayón. Música original: Sandro Benedetto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s