Fedra (o cómo una tragedia de antes interpela ahora)

Por Juan Pablo Manrique

Fedra es una obra clásica llevada con ímpetu hacia la actualidad por el director Toto Turderos. Su adaptación nos hace reconocer la solidez y el entramado mental complejo que los dramaturgos griegos supieron generar, a través del sostenimiento del texto clásico que mantiene la obra.

La historia trata sobre las desavenencias amorosas de la Reina Fedra (Florencia Calvo, de brillante actuación), esposa de un Teseo (Adrián Chumbita), perdido en el mar. Su hijo Demofonte está por ser coronado y necesita de la rosca monárquica de Hipolito (Matías Torella), su hijastro por parte de Teseo, para poder llevar a cabo este enroque. Pero Fedra oculta un deseo que va más allá de la política, uno de esos prohibidos que su consejera y esclava Enone (Claudia Todino) tratará de ayudarla a realizar.

La obra tiene muchas particularidades para destacar. El formato de escenario integrado con los espectadores, la vestimenta de los actores -que si bien tiene evocaciones a lo clásico marca una decisión artística propia de esta adaptación- y el texto: la apuesta más fuerte de la obra, que las actrices y los actores llevan adelante con total soltura, y eso que la dificultad de los mismos es notoria.

La música tiene un párrafo aparte, porque Edith Piaf se hace escuchar junto con algún que otro pasaje de erótica ochentosa del estilo de las “boites”. La irrupción de lo moderno para condimentar lo clásico, reforzada por los bailes que realizan los personajes y que enfatizan los sentimientos que atraviesan en el momento (interesantes coreografías de Luciana Gandolfo, que también es asistente de dirección).

Esas apuestas rompen el marco dramático y le otorgan una frescura a las que el espectador tiene que estar abierto mentalmente para disfrutar. Decisiones estéticas que le dan la autenticidad que requiere una obra teatral griega en el año 2019. Los viernes, 22:30, en el Arenal Teatro se puede disfrutar de esta reexpresión disidente de la tragedia clásica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s