Muerte accidental de un ricotero

Por Juan Pablo Manrique

El pasado, el presente y el futuro de la música argentina podrían ser representados como un departamento de cinco ambientes, que tienen un elefante viviendo adentro. Ese animal es el legado de Los Redondos, la banda que liderara la leyenda Indio Solari acompañado de Skay Bellinson.

Alrededor de este mito, siempre está la historia truculenta de las instituciones argentinas. Walter Bulacio fue asesinado luego de ser capturado ilegalmente y retenido por averiguación de antecedentes durante una razzia encomendada al personal de la Seccional 35ª a cargo del comisario Miguel Ángel Espósito. Lo mataron a golpes.

Esta obra reconstruye desde una mirada estrafalaria la interpelación a las fuerzas de seguridad por su accionar. Un “loco”(¿qué es estar loco?) impostor encarnado por Santiago Avena es detenido en la misma comisaría donde fue asesinado Walter, y haciéndose pasar por ingeniero, profesor y luego hasta como juez, encuentra el legajo del caso

A partir de ahí la obra mecha escenas donde se va destapando el conflicto con canciones de los redondos y coreografías que ilustran lo sucedido. La banda suena muy bien y los bailes interpelan al espectador todo el tiempo.

Hay que destacar la actuación de Sergio Sarria que encarna al comisario en jefe, tratando de tapar “la cagada que se mandaron” y toda su tira y afloje hacia una materialización de un “blanqueamiento” de lo que sucedió.

La duración es tal vez un poco extensa pero es verdad que todo el abordaje de esta adaptación (Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo, se toma de base) tiene como fuerte la investigación que se realizó para que los textos fueran sustentados en las declaraciones originales de los testigos implicados en el asesinato de Walter.

La obra es un llamado para fanáticos ricoteros y también para gente que no sabe nada sobre este asesinato, que conmueve y revuelve lo más oscuro de la violencia institucional argentina, y nos lleva al pasado para tratar de entender muchos abusos del presente.

  • Elenco: Santiago Avena: Loco, Juan Fernández: Comisario jefe, Lautaro Ayerdi: Comisario, Sergio Sarria: Comisario Sliva, Arturo Capelli: Agente, Mariana Biscione: Periodista.
  • Músicos: Federico Ferrari: Guitarra, Santiago Dalman: Contrabajo, Rodrigo De Michiel: Percusión, Camilo Pascale: Saxo, Gaspar Badano: Voz. Coreografía: Agustina Perez.
  • Directores: Luciano Ferrari y Daiana Kiernan.
  • Vestuario: Micaela Strupeni. Producción: Daiana Kiernan, Luciano Ferrari. Adaptación: Diana Kiernan, Luciano Ferrari. Escenografía: Ivan Salvioli. Diseño gráfico: Federico Ferrari. Audiovisuales: Dolly Out producciones. Ilustrador: Mariano Schamun. Asistentes de dirección: Marianne Guzmán Arana, Martín Maciel Eguía. Comunicación: AGW Prensa & Desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s