Frozen II: un camino hacia tu voz interior

Por Caterina Niello

La magia de un valle escandinavo se encuentra en cada río, cada bosque, cada ventisca, cada copo de nieve. Pero la magia viaja y no siempre dentro de la naturaleza. Alguna que otra vez encuentra su hogar en el cuerpo de una princesa destinada a emprender caminos distintos y las emocionantes aventuras congeladas, que empezaron alguna vez, conocen otros rumbos. Como la historia de las hermanas Elsa y Ana, que empezó en 2013 con Frozen y, cinco años después, regresa a las pantallas grandes con su secuela.

La primera entrega de la serie musical de Disney tuvo un éxito tal que le valió dos Oscars a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Si bien fue seguida por el cortometraje Frozen Fever y un mediometraje titulado Olaf’s Frozen Adventure, esas dos obras son tomadas como spin-offs que no agregan continuidad a la historia. Frozen II, además de traer consigo nuevas peripecias, revelará el pasado del reino de Arendelle y el futuro de Elsa.

En esta secuela, la reina Elsa, su hermana Anna, Kristoff y Olaf, con voces interpretadas por Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff y Josh Gad respectivamente, comienzan un nuevo camino hacia un bosque encantado, guiados por recuerdos del pasado y una voz que solo Elsa oye. Rodeadas de misterios sobre su familia, su reino y sus poderes, las hermanas tendrán que descubrir las verdades ocultas durante tantos años para salvar a su ciudad natal de una amenaza natural.

La estructura narrativa del film construye un clásico camino del héroe -en este caso, de la heroína- que será guiada por la magia de la naturaleza. Cada uno de los pasos del recorrido estará marcado por una canción que, pese a que algunas de ellas cuentan con conmovedoras composiciones, no logran alcanzar el impacto de Let It Go. El primer indicio de un misterio oculto se escucha con All Is Found, interpretada por Evan Rachel Wood. Mientras que la llamada a la aventura se escucha con Into The Unknown, el hit principal de esta película.

Por otro lado, algunos momentos de los personajes secundarios funcionan como clips musicales que contribuyen al aspecto cómico de esta historia de fantasía. When I Am Older, cantada por el ahora más maduro y reflexivo Olaf, no solo posee un estilo sonoro que recuerda a los primeros cortos de Disney y musicales de esas épocas, sino que contiene una guiño al cine de terror found footage. Mientras que Lost In The Woods, interpretada por Kristoff y su amigo animal Sven, se trata de una secuencia paródica a los videos musicales de baladas ochentosas.

A pesar de que el contenido musical no se compara con el de la primera Frozen, la calidad en la animación en esta nueva entrega es notablemente superadora. Si bien podría pensarse que esto es el resultado de las tecnologías adquiridas en los años sucedidos entre una película y la siguiente, al comparar la primera con largometrajes anteriores de la productora, como Wreck-it -Ralph, puede notarse que no hubo una gran apuesta a los fondos y detalles visuales que sí se destacan en la secuela. Sumada a esta atención en los pequeños elementos animados, la trama se torna un poco más profunda, la cual no necesita ya de un villano superficial y aborda temas convocantes para toda la humanidad, como el cuidado de la naturaleza y la autosuperación.

En su travesía, Elsa no sólo develará los misterios que se le plantean, sino descubrirá que la magia puede encontrarse en distintos elementos de la naturaleza. Aunque amenazadores al principio, se convertirán en aliados de sus aventuras, con mensajes de armonía interna, pero también entre la humanidad y el resto del universo. Será Show Yourself la canción con la que la protagonista logrará confiar en sí misma, al prestar atención por primera vez a esa voz que siempre la acompañó. La misma que nos acompaña a todas las personas y que nos permite descubrirnos y encontrarnos a nosotras mismas.

  • Frozen II. Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee. Guión: Jennifer Lee. Producción: Peter del Vecho. Música: Kristen Anderson-Lopez. Voces de: Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff, Josh Gad, Evan Rachel Wood y Sterling K. Brown.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s