Yo, Encarnación Ezcurra: un viaje al corazón de la esposa de Rosas

Por Juan Pablo Manrique

Yo, Encarnación Ezcurra es un unipersonal en el cual la actriz Lorena Vega cautiva durante una hora al público, a través de pequeños episodios conyugales, tertulias, engaños y relaciones con las otras damas del poder de la época. La reconstrucción se da alrededor de cartas dispersas en el suelo que ella escribió durante su vida, que traduce en los sentimientos reales que cada momento relatado le generaron a este personaje muy complejo de nuestra historia.

Carnal, inteligente, estratega, apasionada, compañera, especuladora, rosquera; todas palabras que dibujan trazos en el desarrollo de la historia de Encarnación Ezcurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas. Esta obra de teatro dirigida por Andrés Bazzalo, y cuya autoría pertenece a Cristina Escofet, reconstruye las últimas horas de cavilaciones de la emblemática mujer que supo sostener dentro de la alta sociedad los apoyos políticos y contiendas necesarias para consolidar el poder latente de Rosas durante la campaña del desierto y sus gobiernos.

La puesta en escena es austera y efectiva: un diván donde ella está recostada, por momentos, (padeciendo -en teoría- pero no en lo que transmite) en sus últimos días, hablando sola o con su servidumbre (ficticia, claro), papeles en el suelo y un trío que acompaña con música fusión candombe y folklore. Esta mezcla potencia su carácter y hace hincapié en su sangre mulata (muchas veces, alude a que ella se siente negra, mujer del llano, opuesto a las esposas de Balcarce y otros).

La obra es intensa, muy rica conceptual e históricamente. A quienes les guste conocer los pormenores de la identidad política argentina les parecerá cautivador: la figura de Rosas, contada a través de las emociones de su esposa, es interpelada constantemente. La potencia de la actuación describen a Encarnación como una persona muy pasional, enérgica, y por sobre todas las cosas, viva. Esa viveza criolla de un personaje femenino en una época de dominio absoluto masculino en los centros de decisión elevan a Ezcurra y despiertan mucho interés en su accionar.

La obra es una oportunidad única para disfrutar de un unipersonal pasional que rompe tabúes sobre la sexualidad y la lealtad, y brinda una mirada distinta sobre la grieta entre Federales y Unitarios.

  • Yo, Encarnación Ezcurra. Autoría: Cristina Escofet. Actúan: Lorena Vega. Músicos: Agustín Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray. Vestuario: Adriana Dicaprio. Diseño de luces: Soledad Ianni. Música original: Agustín Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray. Fotografía: Lucio Bazzalo. Diseño gráfico: Lucio Bazzalo. Asesoramiento artístico: Adriana Dicaprio. Asistencia de dirección: Pablo Cusenza. Prensa: Marisol Cambre, Silvina Pizarro. Arreglos musicales: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray. Producción ejecutiva: Ale García. Dirección musical: Agustin Flores Muño. Dirección general: Andrés Bazzalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s