Sonic: la carrera del entretenimiento

Por Caterina Niello

En una época de reciclaje cinematográfico, donde proliferan nuevas -o no tanto- transposiciones de historias reconocidas, versiones live-action de películas animadas y adaptaciones al cine de videojuegos, probablemente sea difícil hallar la tan valorada originalidad. Pero tal vez, la búsqueda simplemente no sea esa, sino satisfacer al entretenimiento casual y, en ese sentido, Sonic, la película cumple con las expectativas.

La historia del pequeño y veloz erizo azul comenzó en 1991 con el videojuego Sonic The Hedgehog, creado por Sega. La franquicia y el personaje, diseñados en principio para competir contra Mario Bros. -el éxito de Nintendo- logró conseguir, en sus primeras tres décadas, alrededor de cien juegos para diversas plataformas, seis series animadas, cómics y, por último, un largometraje de acción real protagonizado por Ben Schwartz, en la voz de Sonic, James Marsden y Jim Carrey como el Doctor Robotnik.

La película, dirigida por Jeff Fowler, utiliza algunos recursos narrativos algo cliché: momentos musicales en cámara lenta o un personaje principal que narra los hechos y rebobina para explicar cómo llegó a la situación actual en la que se encuentra. De esta manera es como se muestra la historia de Sonic, un extraterrestre con la habilidad especial de correr a velocidad supersónicas. Pero esta característica no será tan positiva, dado que una tribu quiere capturarlo y deberá escapar utilizando unos anillos dorados que sirven como portales. El hiperquinético ser llegará al planeta Tierra, donde vivirá varios años tranquilamente, hasta que sus poderes causen un caos que alerta a los gobiernos y el mad doctor Robotnik aparece.

La interpretación de Jim Carrey como el científico loco, misántropo y amante de la tecnología es probablemente lo mejor de un film en que ni la narrativa ni los efectos especiales destacan. El actor de Ace Ventura y El Grinch se desenvuelve en una performance que recuerda a sus primeros papeles, pero con un tono más inocente. Sus muecas y bailes exagerados, que solo a él parecen resultarle naturales, junto con sus diálogos, construyen a Robotnik como un destacado y divertido nemesis. Y, pese a las diferencias en aspecto con el personaje del videojuego, las semejanzas van creciendo a medida que avanza la película, demostrando que el casting definitivamente fue acertado.

Entre otros puntos a favor, se encuentra la banda sonora del film, compuesta por Tom Holkenborg y con Speed Me Up, una canción original de Wiz Khalifa, Ty Dolla Sign, Lil Yachty y Sueco the Child. Si bien por sí sola la música no sobresale, es una pieza fundamental para construir el tono de la película, en la que Holkenborg intentó reproducir la esencia de la banda sonora de los primeros juegos de Sonic.

Además de lo sonoro, se incluyen todos los elementos visuales que remiten al Sonicverse, como sus guantes, zapatillas rojas, anillos dorados y más. Sin embargo, el film no apela a la nostalgia de sus primeras y primeros jugadores, sino que apuesta a captar al público centennial con guiños a la cultura pop actual, desde la música, los memes y hasta bailes de Fortnite.

Las adaptaciones cinematográficas de videojuegos no han sido exitosas a lo largo de los años, a pesar de eso, Sonic consiguió el récord con un exitoso debut en términos de recaudaciones, superando incluso a Detective Pikachu. No necesariamente por ser superior en términos audiovisuales, sino por lograr lo que se propone: llegar a un público nuevo, mayormente infantil, que se encariñe con el personaje que entretuvo a generaciones y, así, mantenerlo vivo.

  • Sonic The Hedgehog. Dirección: Jeff Fowler, Reparto: James Marsden, Ben Schwartz, Tika Sumpter, Natasha Rothwell, Neal McDonough, Adam Pally y Jim Carrey. País: EE.UU. Género: Acción, Aventuras. Guion: Patrick Casey, Josh Miller. Fotografía: Stephen F. Windon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s