Jones: el show debe continuar (aún en cuarentena)

Por Agostina Vicente

La cuarentena golpeó con fuerza a la industria artística. Sin embargo, proyectos como el de El método Kairos buscan sobrellevar esta situación, a fuerza de creatividad y autogestión. En este contexto, surge Jones, una serie teatral web ambientada en la actualidad, que nos recuerda que el show debe continuar.

Relata la vida de Anabella y Manu, dos jóvenes que comienzan a hablar por videollamada a partir de un malentendido. A través de las distintas escenas, se dan a conocer rasgos de estos particulares personajes, como saber cómo viven o cuáles son sus motivaciones y sus miedos en este tiempo tan peculiar.

Más que una obra, Jones es una experiencia: permite al espectador ser parte de la vida de los actores, cómplice de sus acciones y testigo de su incipiente relación. La propuesta de El método Kairos tiene la particularidad de no reducirse exclusivamente a la función que proyectan. A través de una reunión de Zoom, que se activa antes y después, da la posibilidad de interactuar con los actores, emulando virtualmente una situación que era cotidiana en los tiempos pre-pandemia. Así, se aseguran de cumplir su premisa de volver a conectar con el público, aún en cuarentena.

La serie se transmite en vivo por YouTube. Es protagonizada por Nidia Casís, Florencia Minen, Sebastián Villagra, Paula Liuzzo y Gonzalo Quintana. Este último, a la vez, codirige junto a Micaela Fariña. Ellos dos trabajaron a la par anteriormente, lo que les facilitó organizarse a distancia.

En ONtrend entrevistamos a Micaela Fariña, guionista y directora de la obra. Al consultarle sobre cómo surgió esta iniciativa, hizo hincapié en “las ganas de querer seguir haciendo y generando contenido, escritura y actuación pese a estar así”. Y agregó: “Esta es una manera que encontramos, de pasar este momento creativamente”.

Jones no es la primera idea de teatro virtual que tiene Fariña: antes, participó de Consorcio Zoom, una obra dirigida por Quintana y Gabi Blanco. Sin embargo, el formato era algo distinto al planteado ahora, por lo que al consultarle por las expectativas de este nuevo proyecto, mencionó: “Volver a recibir la respuesta, volver a tener un feedback con el público. ¡Y que no se corte internet!”.

Una particularidad de este espectáculo es que permite disfrutar de la actuación de personas que, geográficamente, están lejos del espectador. En este caso, parte del elenco actúa desde Santa Fe. “¿Qué mejor que trabajar con gente con la que no podrías trabajar en otro contexto?”, se pregunta Fariña.

En lo que respecta al formato de esta serie teatral web, explicó que “se plantea de una desde el streaming, no se pensó para una sala sino para actores que están en sus casas”, y aseguró: “No es algo televisivo porque no tiene edición, todo corre en un solo movimiento, el tratamiento de las actuaciones es teatral. Quizás si nosotros nos hubiésemos juntado, hubiésemos armado esto para el teatro, con la escenografía correspondiente”.

Cuando comenzó la pandemia, una de las principales discusiones giró en torno a la posibilidad -o no- de mantener la esencia del teatro en las obras virtuales. Al respecto, la directora sostuvo: “Al principio estaba muy enojada con este formato, pensaba que esto no es teatro. Pero, como con todo, nos fuimos amoldando. Si este esta es la forma, veamos qué es lo que nos puede dar de positivo. Sé que hoy ir al teatro o hacer teatro en una plaza, o donde sea que se formule, no se puede hacer. No nos podemos juntar. Entonces, en estos tiempos, hacerlo aunque sea por streaming está buenísimo”.

Asimismo, resaltó la importancia de seguir produciendo contenido aún en este contexto: “Hoy el público va a agradecer cualquier movimiento artístico. Nosotros nos estamos arriesgando a hacer algo por internet en una realidad en la que ni siquiera hay ficción. En la televisión, más que cosas ya hechas no vas a encontrar, actuación nueva no vas a ver”. De todos modos, la cabeza detrás de Jones es optimista respecto a la situación: “El teatro se reinventa siempre, esto es pasajero y volveremos a los escenarios; mientras tanto, haremos por donde nos permita”, explicó.

La serie cuenta con cuatro capítulos que tienen continuidad entre sí, pero pueden entenderse por separado. “Es como una sitcom, los capítulos duran media hora y si te perdés uno perdés un poco de la complicidad pero podés entender”, aclaró Fariña.

Si no pudiste ver el primer episodio, pero querés saber cómo sigue esta historia, ¡no te preocupes! El primer capítulo está disponible a través de YouTube, para que puedas estar al día el próximo sábado, cuando los espectadores vuelvan a reunirse para espiar, una vez más, en las vidas de Manu y Anabella.

DATOS IMPORTANTES:

Reservas: entrada a la gorra virtual, por Alternativa Teatral.

CAPÍTULOS, FECHAS Y HORARIOS:
Capítulo I: «BOTELLA DE VINO», estreno sábado 11 de julio 22 hs.
Capítulo II: «ESPECTRO», estreno sábado 18 de julio 22 hs.
Capítulo III: «FASES», estreno sábado 25 de julio 22 hs.
Capítulo IV: «OJOS», estreno sábado 1ro. de agosto 22 hs.

  • Jones. Elenco: Nidia Casís, Florencia Minen,Sebastián Villagra, Gonzalo Quintana y Paula Liuzzo. Colaboradores: Juan Martínez Dodda, Hernán Quintana, Kika Monte, Noelia Caputto y Ariel Dabbah. Coordinación de vestuario y espacio técnico: Lula Rojo. Coordinación de diseño de luces: Caio Senicato. Diseño gráfico: Gonzalo Quintana y Sebastián Villagra. Dramaturgia: Micaela Fariña. Dirección: Micaela Fariña y Gonzalo Quintana.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s