Crímenes de familia: basado en una historia real

Por Chiara Zullo Salvucci

Otro estreno en cuarentena y esta vez le toca a una película argentina: Crímenes de familia, dirigida por Sebastián Schindel (El hijo y El patrón: radiografía de un crimen), ya se puede disfrutar en Netflix.

Posicionada en el puesto número uno del ranking de lo más visto del país de origen, el nuevo thriller basado en una historia real presenta una trama imposible de separar de hechos coyunturales como la violencia de género y la falta de educación sexual integral, entre muchos otros. El film narra la historia de Alicia (Cecilia Roth) e Ignacio (Miguel Angel Solá), un matrimonio que vive en un barrio de Buenos Aires, con Gladys y Santi, su empleada doméstica cama adentro y un hijo de la misma. La supuesta normalidad se termina cuando informan que Daniel (Benjamin Amadeo), el hijo de la pareja, es acusado de abuso sexual e intento de homicidio por su ex esposa, Marcela (Sofía Gala Castiglione). Sus vidas se convierten en una pesadilla y harán lo imposible por defenderlo pero, mientras, tendrán que enfrentarse con otro caso, porque Gladys también está en problemas.

El film aborda con una mirada profunda temáticas como el acoso en el ámbito laboral, la desigualdad socioeconómica, la violencia de género y la salud sexual y reproductiva. Crímenes de familia se mueve en dos líneas temporales, con dos hechos judiciales ligados a situaciones de violencia de género que parecen no guardar relación. No se trata de que el espectador, como en un thriller típico, intente descifrar si el acusado es o no culpable, sino que apunta a que se vaya buscando el punto de unión entre esos dos casos.

La mayoría de las escenas transcurren puertas adentro del juzgado, con testimonios fuertes, como el de Marcela, quien describe con fortaleza las situaciones que la llevaron a denunciar a su exesposo y alejarlo de su hijo; y el de Gladys, acusada de un crimen “imperdonable”, en palabras de la propia Alicia. Estas dos mujeres son los personajes mas fuertes que aparecen en el largometraje: ambas luchan por que su verdad sea escuchada y que se las juzgue como corresponde, que la justicia de una vez se ponga de su lado. El director de la película logra exponer los dramas y abandonos familiares que muchas niñas y mujeres de pocos recursos atraviesan a lo largo de su vida.

La película es el relato de tres madres con sus miedos, sus secretos, sus intenciones y sus errores. Sus historias se presentan, se cruzan y se juzgan, muestran las distintas realidades que viven las mujeres de nuestro país en relación con la violencia de género y la maternidad, temas tratados con la delicadeza que se merecen. En este sentido, es destacable el papel de Paola Barrientos, quien interpreta a la psicóloga de Gladys y que se enfrenta a una justicia que no comprende la maternidad no deseada y la importancia que tiene para una mujer el poder decidir sobre su propio cuerpo.

Aunque Sebastián Schindel cae en algunos lugares comunes y la película no es innovadora respecto a los temas que trata, logra mantener el suspenso hasta el final al presentarle al espectador un drama familiar que llega a su máximo punto de explosión. El crecimiento personal de Alicia es destacable, su punto de vista se modificando a medida que escucha otras historias, versiones y se sumerge en otras prácticas. Se replantea sus valores, sus creencias tanto religiosas como morales y comienza a involucrarse en las problemáticas que envuelven el caso de su hijo y la empleada doméstica.

Una película con un ritmo adecuado, que se quedará resonando en la cabeza del público un par de horas después de haberla visto, no solo por las cuestiones que aborda sino por la calidad de las actuaciones y del guión. Otro estreno que no pasó por la pantalla grande pero que se posiciona globalmente como uno de los más vistos del mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s