Entrevista a Valeria Sosa: “Mi sueño siempre fue hacer música”

Por Agustina García

Literatura, composición, música y streaming: la actualidad de la cantante Valeria Sosa podría resumirse así. A pocos meses de lanzar sus últimas tres canciones, de la mano de un Live Session, habla de su vida, siempre atravesada por el amor a la música, y su camino como artista. “Es clave adaptarnos”, asegura.

De todos los pasatiempos que podría haber elegido una joven de quince años, Valeria optó por aprender a tocar el violín. Conoció a su profesor en una reunión de forma totalmente casual. “No se si fue el azar o el destino pero él no estaba dando clases y me dijo que quería enseñarme a mí”, dice y agrega: “Me enseñó sobre música, me adentró en el género del clásico y ahí me enamoré”.  Desde niña se vinculó con la música y, tras hacerla hobby, la convirtió en profesión. “Yo ya sabía que quería dedicarme a esto, pero es complicado escuchar aquellas voces que te dicen que es difícil. Mi familia me dio libertad pero tampoco lo aprobaba. Yo siempre seguí”, afirma.

Ultra Violeta fue el nombre de su primera banda. Tocaban post-punk y rock inglés, lo que da como resultado “una mezcla rara y divertida”. La habían llamado para que se encargue de la parte de cuerdas, pero como la banda tenía temas sin letras, ella también se ocupó de ponerles la voz. “Ese proyecto era nuestro: era divertido y serio. Teníamos el amor por la música y nuestros ideales, eso que hace que algo sea mucho más profundo y elevado”, asiente.

Tras poner fin a su paso por Ultra Violeta, se dedicó a estudiar hasta que aterrizó en la banda Vista al sur. “Tocamos por todos lados, fue un tiempo increíble”, recuerda.

El tiempo de la bandas terminó. A este, le siguieron diez años de tocar en distintas orquestas. Se enfrentó así a “un mundo hermoso pero muy difícil, arduo y competitivo”. Tras años de dedicación, supo que le faltaba algo que antes había podido experimentar. “Necesitaba participar y tener una voz propia. Siempre me dediqué a la música pero desde que empecé con la composición de las canciones, sentí un quiebre y asumí que era lo que quería hacer”, cuenta. 

Cantautora desde que decidió tomar las riendas de su carrera como solista y lectora aficionada desde siempre. Shakespeare, Hemingway y Victoria Wolf son sólo algunos de los nombres propios que se cruzan por su cabeza a la hora de elegir a su autor favorito. “Me parece fascinante cómo narran una situación cotidiana de la manera en que lo hacen: te hacen ver el mundo desde otro lugar, de una manera más ideal. Y el arte es mucho de eso, de ponerte en un lugar que no es el común”.  Los libros que siempre consumió desde su infancia también la ayudan y la apuntalan a la hora de componer.  “La literatura es pintarte el escenario para que pueda volar tu imaginación y a mi me gusta también escribir de esa manera. O al menos intentarlo”, comparte, en una entrevista exclusiva a ONtrend.

Te enamoró la música clásica, después en tus inicios te uniste a bandas del rock o punk, y ahora también incursionaste en otro estilo. Si tuvieras que definirte, ¿cómo lo harias?

Es difícil decir qué estilo musical hago, porque no sé si existe una palabra. Son un montón de influencias y me formé en distintos ámbitos. A veces me genera cierta angustia porque me gustaría poder decir que yo hago tal estilo musical pero la verdad es que no lo sé. Es un rejunte de estilos e influencias musicales. Al mismo tiempo, que así sea me pone contenta. No me caso con ningún estilo, disfruto un montón más también. La vida es diversa y la música responde a todos los estados de ánimo. A mi me sale esto.

¿Cómo ves la actualidad de la cultura musical argentina hoy en día?

De la actualidad musical valoro la autenticidad, veo artistas que se han sacado mucho peso de encima para mostrarse tal cual son y decir lo que quieren decir. Antes, necesitábamos miles de avales para considerarnos artistas. Hoy, si tenes algo para decir, y además sos creativo, te la rebuscas y no te dejas avasallar por lo de afuera, sos artista. El movimiento femenino también es increíble: hay muchas artistas argentinas que me parecen geniales y en ningún momento necesitaron del permiso de un hombre para crecer. En nuestro país, nuestra cultura es muy joven y estamos en el camino de la liberación porque lo que quiere cada generación es encontrar algo que te defina e identifique, y quizás eso no tiene que ser necesariamente algo que ya exista.

¿Cómo estas transitando este contexto difícil sobre todo para la industria del espectáculo?

La industria musical es difícil y en este momento la incertidumbre es total. Te preguntas: ¿qué voy a hacer? En mi caso, trato de no desesperar, pero la realidad es que presentar tu música en vivo es súper vital para el artista; necesitas crear un vínculo entre el público y tu arte. Me parece que esta buena la opción del streaming. Yo la experimenté y me gustó. Adaptarnos es clave, esto te empuja a ser creativo y buscar maneras de llegar al otro y ver qué es lo que podés hacer desde tu lugar. Pienso en qué puedo hacer yo de bueno para hacerle bien a alguien, pero no tengo estrategias. En cuanto a la inspiración, nunca se me fue y siempre estoy buscando algo nuevo: veo la historia de ciertos músicos y cómo superaron situaciones adversas. Estudio, me perfecciono y comparto mi música como puedo. Creo que eso debe hacer un artista.

En mayo pasado, Valeria grabó un Live Session en el que estrenó tres canciones: Solo vos sabes, Estrellas en la neblina y Todos buscamos algo. En la producción artística y sintetizadores la acompañó Javier Herrlein. Y Lisandro Olivera estuvo a cargo de la dirección y todo lo audiovisual.

En sus letras y sonidos se puede apreciar toda su experiencia en los distintos géneros musicales, sus ganas de alejarse de definiciones y abrazarse a lo auténtico, y todas las concepciones sobre el arte que mamó y busca plasmar constantemente.

La cantante Nina Simone sostenía que “un artista no podía ser ajeno a la realidad sino que tenía que tener una voz y representar”, y así lo repite Valeria. “A mi me surge la necesidad de decir cosas y plasmarlo en una canción”, concluye.

COMPLETÁ LA FRASE DE TU PROPIA CANCIÓN Y TE DIRÉ QUIÉN ERES…
  • “Todos buscamos algo especial”, canta Valeria en su canción Todos buscamos algo. ¿Qué es lo especial que buscás?

Generalmente, cuando escribo lo hago para decírmelo a mí misma. A veces buscamos algo extraordinario en la vida y no nos damos cuenta que está en lo cotidiano.

  • “Solo vos sabes lo que te hace único”, dice su canción Solo vos sabes. ¿Qué te hace única?

Me inspire en El Principito, el cual lo leí durante toda mi vida y siempre lo resignifico. Todos los tenemos. Lo que a mi me gusta de mi persona es que me levanto cada día agradeciendo todo lo que me rodea.

  • “Somos simples mortales con deseos divinos”, sostiene Valeria en su canción Estrellas en la neblina. ¿Cuál es tu deseo divino?

Esa frase habla del amor. A veces deseamos algo que nos resulta inalcanzable y el amor es un poco contradictorio: tiende a ser algo ideal y no cierra del todo. El amor platónico o eterno es algo que quizás nosotros no tenemos el derecho a tener como simples mortales. Lo siento así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s