RC vuelve al circuito en formato power band con el EP Veintitrés

Por Jerónimo Díaz Ruiz

El joven músico Rubén Amadeo Capizzano adelanta el nuevo material, que cuenta con dos adelantos disponibles: Fantasmas y Cuestión de Suerte. También, habla en exclusivo con ONtrend acerca de sus comienzos, bandas y proyecto solista RC, que surge a finales de 2015, con un puñado de composiciones y la inquietud de adentrarse en el mundo independiente.

¿Cómo te acercas a la música y qué artistas te llevaron a este camino que transitás?

Mi primer recuerdo fuerte con la música es alrededor de mis ocho años. Mi papá me había regalado un centro musical gigante y ahí empecé a hacer mis primeros compilados de la radio con canciones de Los Rodríguez y Queen. Luego, gracias a una profesora de música de la primaria, a los doce años comencé a tocar la batería y la guitarra, siendo esto un camino de ida. Es complicado mencionar influencias, ya que escucho desde Eric Clapton hasta Depeche Mode; pasando por Charly García, Lenny Kravitz o Carca. Creo que lo importante es tomar estas influencias, a veces hasta abstractas, y utilizarlas para crear y ejercitar el proceso de producción.

¿Qué bandas conformaste y qué géneros tocaban?

Mi primera banda fue medio heredada y se llamó Monalisa. Duró algunos ensayos y unas pocas fechas. Tenía unos 16 años en aquel momento y tocábamos Rock and Roll y Blues. Un poco más tarde formé Indeleble, banda con la que toqué durante diez años. Grabamos algunos discos y tocamos muchísimo en vivo por todo el circuito de Buenos Aires y el interior, en ocasiones, siendo soporte de bandas consagradas. Tocamos Rock, un poco más cancionero, con mucha presencia de guitarras.

¿Cuándo decidiste encarar un proyecto solista?

Fue una combinación de situaciones, ya que había empezado a componer algunas canciones que sentía que no eran para el contexto de la banda, y eso comenzó a pesar. Los diez años de rodaje de la banda se convirtieron en una rutina y eso ayudó a que buscara liberarme musicalmente con mi proyecto solista.

¿Cómo surge la idea del video Fantasmas, atravesado claramente por lo paranormal?

La canción coquetea con dos cosas. En primer lugar, mi afición sobre la cuestión paranormal y lo que se genera alrededor de la misma. Por otro lado, con los fantasmas propios que tenemos cada uno en nuestro día a día. Sabemos que están ahí, los conocemos bien, pero intentamos ignorarlos. El video utiliza imágenes de un youtuber estadounidense (Michael McGee) que se dedica a capturar fenómenos paranormales que le ocurren en su casa. Nos pusimos en contacto, le compartí la canción y muy amablemente me cedió todo su material que venía ideal para el video de Fantasmas.

¿Qué diferencias encontrás entre tu primer disco de 2017, Cowboy de ciudad, y el nuevo EP?

Creo que la principal diferencia es la manera en que se trabajó la composición de las canciones. La misma fue desde otro lugar, no exclusivamente desde la guitarra. Si bien está ahí, soy guitarrista y no lo puedo evitar, el disco tiene otros colores gracias al trabajo de los sintetizadores y un sonido bastante definido.

¿Qué le recomendarías a alguien que recién forma una banda y quiere encarar un proyecto autogestivo?

Paciencia y dedicación. La autogestión tiene muchos beneficios en cuanto a la libertad de creación musical, pero también demanda mucho tiempo y aprendizaje de todo lo que acompaña lo musical (producción, difusión y desarrollo). Las bandas o proyectos muchas veces se terminan por no saber esperar el momento, o porque nunca se les termina de abrir la puerta del todo. No por falta de calidad ni de intención.

Conocelo en:

Escuchalo en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s