¿Está Netflix en la cuerda floja?

Por Tomás Rico

The Society, La casa de papel, Mindhunter, Sabrina: una bruja adolescente y Esta mierda me super. ¿Que tienen estas series en común? Que todas fueron canceladas o serán finalizadas prontamente por Netflix. ¿Será este el fin del monopolio de las plataformas de streaming?

No es novedad que el COVID-19 arruinó el año de todos, aunque en un principio no pareció así. Durante los primeros meses del confinamiento, todas las plataformas de streaming se vieron beneficiadas en cuanto a audiencia. Sin cines a los que se pueda ir y con más tiempo en casa que nunca, las plataformas como Netflix llegaron a números records. Incluso, en abril de este 2020, la N roja superó a la gran Disney en valor de mercado (187.3 mil millones de dólares ante los 186.6 mil millones del ratón). Todo parecía color de rosas, tanto para Netflix como para Amazon Primer Video, HBO y las demás compañías, pero el virus no paró y empezó a traer consecuencias.

Poco a poco, fueron más las series que Netflix comenzó a cancelar o a terminar antes de lo previsto. La aclamadísima Mindhunter fue suspendida hasta nuevo aviso -seguidores de esta serie no deben preocuparse: el motivo de su suspensión fue la ocupada agenda de David Fincher (una de las mentes maestras detrás de este policial)- pero el director continuará con la tercera temporada. Sin embargo, otras no corrieron con la misma suerte. Sin dar motivos claros, Netflix canceló múltiples series en los últimos meses, tales como: The Society, Esta mierda me supera, Altered Carbon, The OA y Dark Cristal, hasta el momento.

Muchas de ellas tenían próximas temporadas ya confirmadas y un guion ya escrito. Incluso, las primeras dos mencionadas tuvieron una muy buena aprobación por parte de la audiencia, por lo que sus desenlaces sorprendieron y ocasionaron que los fans se manifestaran enojados en redes sociales. Por otra parte, se encuentran los anuncios de que series como Sabrina y La casa de papel van a finalizar en su próxima entrega.

Ahora, ¿cuáles son los motivos de estas decisiones? Por un lado, el coronavirus no solo retrasó todas las producciones y, por ende, los estrenos de series y películas, sino que también cambio las reglas del juego. Se instauraron numerosas restricciones a la hora de retomar las grabaciones, como la reducción de personas que pueden estar en un mismo set a la vez (lo que pudo ser el principal motivo de la cancelación de The Society, la cual cuenta con un enorme reparto principal), sin contar las consecuencias económicas obvias de la pandemia.

El hecho de que Netflix no tenga estudios propios de grabación también limita la producción, por el gran coste de alquilar espacios ajenos. Por suerte, esta plataforma de streaming ya tiene uno en construcción, pero no estará listo pronto.

Por último, el hecho de que otras, como Amazon Prime, Disney+ y HBO MAX (asociación entre HBO y Warner), estén creciendo exponencialmente logra que Netflix se tambalee en la cima. La N roja tiene los derechos de distribución en Latinoamérica de los filmes y series de productoras como Warner, HBO, Fox y Disney, entre otras. Pero esto cambiará cuando las nuevas plataformas de estas empresas lleguen a Latinoamérica, lo que dejará el catálogo de Netflix mucho más vacío.

Entonces, ¿es este el final del reinado de Netflix? Es algo que con certeza no se puede responder. Está claro que tendrá que mover muy bien sus fichas y lograr mantener un contenido de calidad para que su competencia no los pase por encima. Por parte de los espectadores, tendrán que sentarse y disfrutar del mejor contenido que salga de esta batalla de plataformas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s