Argentina ComicCon 2020

Daniela Benemio López

Para los fanáticos de los cómics, el animé, las series, los superhéroes y los videojuegos, el 2020 fue escenario de un evento único e innovador. Con miras a un futuro marcadamente digital, la Argentina ComicCon llenó un fin de semana con propuestas únicas enfocadas a un público diverso: desde videojuegos y películas infantiles hasta la acción más pura, hubo contenido para todos los gustos y dejó al público expectante por lo que vendrá. Sin dudas este megaevento sentó precedentes y mantuvo alta la vara, como era de esperarse. 

Atravesada por la pandemia de coronavirus, tuvo que reversionarse y salir a enfrentar la adversidad. Lo logró con una propuesta dinámica, completa, virtual y gratuita, llamada ACC Live Stream. Fueron más de 90 videos en streaming distribuidos en nueve horas diarias. Una verdadera sesión maratónica en la que siempre había algo para ver, emulando la feria que ya conocemos. De este modo, el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre dio como resultado una nueva y atípica edición de Argentina ComicCon.

Como es costumbre, el evento internacional contó con la participación de:

  • Cosplayers: Alyss of Heartz, Melody, StanCosplay, Jorex, Banana Cospboys, PolaMiau, Natosa FX, Sashy, Andy Stark, OpheliaC, Cyther, Horror Party y Lady K.
  • Figuras nacionales e internacionales, como Bonnie Wright, Ginny Weasley, en Harry Potter; Jacob Bertrand, protagonista de Kirby Buckets por Disney XD, y de Cobra Kai; YSY A, música argentina; Agustín Ferrando Trenchi, creador del show Otra semana en Cartoon; Alexis Moyano, Alan Ituriel, Agustin Ferrando y Ana Oly, de Cartoon Network; y Tomás Benítez, escritor de Ser Yo, Tomi.
  • Marcas, como Iron Studios, Hot Toys, Tuenti y PlayStation,  
  • Canales, como el ya mencionado Cartoon Network, o Warner, Nickelodeon, Crunchyroll y Sony Pictures.

Además, los workshops se hicieron presentes, sobresaliendo a lo largo de los tres días con gran diversidad de opciones. Brindaron la posibilidad de ver el modelado de máscaras paso a paso; automaquillaje aplicado al cosplay, autoconfección y customización de pelucas; escultura hiperrealista; fotografía y edición digital, entre muchísimas otras propuestas que invitaban a quedarse hasta el final.

¡Tampoco faltó la música! Los chelos de Chelotaku se abrieron camino entre los presentes y sorprendieron con melodías de Star Wars y Pokémon, propuesta que brilló por su originalidad.

En cuando al mundo gamer, la nueva integrante de la familia PlayStation tuvo un lugar destacado. La PS5 contó con su propio espacio para mostrar sus adelantos y la experiencia de uso en manos de Federico Bal y Mariano “Rippy” Rizza, compartiendo cómo se siente al tacto el nuevo joystick DualSense de esta consola, la sensación de juego y la inmersión que provoca gracias a la incorporación de sonidos que se reproducen a través de su cuerpo, la respuesta háptica –respuesta física a las acciones en el juego, vibraciones que simulan la sensación de los entornos y el retroceso de las armas– y los gatillos adaptativos que permiten vivenciar la tensión y la fuerza en los distintos escenarios. Está claro que el futuro llegó con esta incorporación que tuvo en cuenta los deseos de los usuarios.

Los fanáticos de este evento internacional tienen que saber una cosa: es probable que esta experiencia no sea la última. Leonardo Llinas, socio fundador y director general de Argentina ComicCon, manifestó la satisfacción que les dejó el producto y el alcance conseguidos, y adelantó que ya están pensando en una segunda edición para el año que viene. “El evento virtual tiene otro punto super interesante que es el alcance masivo. Este evento fue 100% gratuito y 100% de libre acceso. Creemos que el formato de Internet da la posibilidad de que sea un espacio mucho más regional. Por eso fue enfocado a todo Latinoamérica”. Esta modalidad conviviría con la ya conocida presencialidad, para disfrutar lo mejor de ambos mundos y conectar con las potencialidades que nos ofrece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s