Adam Sandler: ¿infravalorado o mediocre?

Por Tomás Rico

Junto a uno de sus más recientes y exitosos films, Adam Sandler saltó a la boca de todos. No parece novedad con el peso que este nombre maneja, pero lo es por el hecho de que haya sido por tener una increíble performance en un drama intenso y desesperante como Uncut Gems. Entonces surgió la duda, ¿es Sandler un mediocre actor de burdas comedias o es realmente un increíble e infravalorado intérprete?

El último largometraje de los hermanos Safdie nos presentó una faceta poco explorada del actor neoyorquino de 54 años. Se ubica en el rol de un hombre cuya vida se va a desmoronar por completo. Repleta de crudeza, incomodidad y tensión en cada uno de sus 135 minutos de duración. Pero para seguir hablando de su capacidad actoral hay que explicar el contexto.

Adam Richard Sandler debutó como actor en la serie The Cosby Show (el programa de Bill Cosby), luego tuvo papeles en películas como Going Overboard o Coneheads. También merodeó en el stand up, hasta que Dennis Miller lo llevo al reconocido show de comedia Saturday Night Live, donde obtuvo el suficiente reconocimiento como para tener su primer protagónico en el film Billy Madison. En este largometraje se vio la punta del iceberg de lo que lo perseguiría por el resto de su carrera, la grieta entre la crítica y la taquilla: su debut como cabeza de elenco tuvo una pésima crítica pero recaudó más de lo que se esperaba, es decir, un éxito para la productora.

De ahí en adelante su carrera como actor de comedias no paró, con filmes como Un papá genial (costó 34 millones de dólares y recaudó 234 millones de dólares), Una esposa de mentira (costó 48 millones y recaudó 215) y Click (costó 84 MDD y recaudó 237 MDD), entre otras. ¿Que dan a entender estos números? Que el público lo ama y, por ende, las productoras. Pero su relación amorodio con el cine no es lo único que une a estas películas, sino también su humor. Es fácil, simple y directo, pero muy efectivo según los números. Humor a base de golpes, pedos y conveniencias. Lo que llevó a que Adam fundara su propia productora, Happy Madison Productions, junto a su grupo de amigos cercanos: Rob Schneider, David Spade, Kevin James, Nick Swardson, Henry Winkler y Steve Buscemi.

Juntando a este grupo y sumándole la constante ayuda de Netflix (siendo el actor más visto en dicha plataforma), el artista con descendencia judía logró tener una estabilidad muy cómoda en sus proyectos, o eso aparentaba antes de traernos Uncut Gems. Aunque esta no fue la primera de su estilo.

En el largometraje The Meyerowitz Stories (junto a Ben Stiller), demostró tener una muy buena capacidad actoral y un muy alto nivel de comedia, el cual mantuvo en filmes como Locos de ira (junto a Jack Nicholson) o en su especial de Netflix. También supo ponernos sentimental en producciones como 50 primeras citas o Un papá genial.

Tampoco es la primera vez que vemos a un comediante incursionar en otros géneros. Como pasó con Jim Carrey en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos o con Robin Williams en Insomia. Es un reto para este estilo de personalidades salir de su zona de confort, la cual suele ser repudiada por la crítica: la comedia está generalmente mal vista en el mundo del cine, se piensa en ella como en un género simple y poco profundo, algo fácil de hacer y sin ningún tipo de valor cinematográfico. Por esto y demás razones que solo él mismo sabrá, Sandler decidió hacer lo suyo y protagonizar un drama que fue de lo mejor de su año sin ningún tipo de duda.

Entonces, ¿es un actor mediocre o uno infravalorado? Esta es una respuesta que no se puede afirmar con certeza. Él ya demostró su capacidad para ser considerado más de lo que aparenta pero, a su vez, elige no innovar demasiado y vivir de lo que más disfruta. Sin duda una opción poco criticable o hasta incluso envidiable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s